Reseña de Charli XCX, Crash: El nuevo álbum de la reina del pop es un viaje con los pies hacia abajo, de arriba hacia abajo

0

“I’m gonna crash, come watch me” canta Charli XCX en la canción que da título a su quinto álbum, Crash. Es el lanzamiento más grande, más exuberante y más mainstream hasta la fecha de la tímida nerd de la música de Essex convertida en diva de Los Ángeles. Y aunque algunos fans pueden echar de menos los experimentos sonoros más extravagantes de esta joven de 29 años, no se puede negar la capacidad de Charlotte Aitchison de producir suficientes ganchos implacablemente sólidos y sexys para asegurarse un lugar en la mesa principal del pop… o bailando encima de ella.

Explicando las poses “de alto voltaje y autodestructivas” que realiza a lo largo de estas 12 canciones elegantemente estructuradas, Aitchison ha dicho que Crash se inspiró en el thriller psicológico homónimo de David Cronenberg de 1996. Basada en la novela de JG Ballard de 1973, la película sigue a unos personajes que se excitan sexualmente con los accidentes de coche, explorando “una nueva sexualidad, nacida de una tecnología perversa”. Aunque Ballard tenía poco interés en la música (nunca tuvo un tocadiscos), su seductora ficción distópica inspiró a muchas bandas británicas de los años setenta y ochenta, que experimentaron con las formas en que la música electrónica podía utilizarse para expresar las emociones humanas.

Aitchison fetichiza algunos de esos sonidos de principios de los ochenta del mismo modo que los personajes de Ballard fetichizaban los automóviles de época. “Good Ones” echa un vistazo bajo el capó del clásico éxito de Eurythmics de 1983 “Sweet Dreams (Are Made of This)”, retocando la maquinaria del sintetizador original y conectando con el sadomasoquismo de la letra de Annie Lennox con su propia confesión: “No quiero los besos, a menos que sean amargos/ Estoy enganchada a las caricias que me dejan más débil”.

“Baby” juega con el tipo de batería suave, guitarra funk y sílabas duras que impulsaron la carrera de Janet Jackson. Es una pequeña y astuta canción que comienza con sumisos ronroneos de amor y termina con una promesa repetida: “Imma f*** you up”. En “Lightning”, la cantante cambia su registro vocal inferior por el de la dulce Madonna de los primeros tiempos, mientras una guitarra española al estilo de “Holiday” gira por la mezcla. Más tarde, “Use to Know Me” cita el himno de club de Robin S de 1993 “Show Me Love”, escrito por Allen George y Fred McFarlane, que comparten el amor de Aitchison por las líneas de bajo distorsionadas.

Crash es un álbum terriblemente estructurado, diseñado para que te levantes y te sacudas de las libras de bloqueo a medida que las pistas se encajan con elegancia. Así, el pulso soñador de “Constant Repeat” se desliza con gracia hacia las frases de arpa y los acordes de sintetizador gruesos de “Beg for You”. Más tarde, la enamorada “Every Rule” desemboca con elegancia en la revuelta “Yuck”, en la que Aitchison rechaza a un amante “blando”. “A la luz de las velas en una noche estrellada, me cepillas el pelo hacia un lado y me dices que soy bonita… ¡YUCK! Deja de actuar como un cachorro!”

Es cierto que el éxito de Aitchison aquí se produce a expensas de parte de su individualidad. Su voz, por muy rica y variada que sea, parece más genérica. Pero también suena como una mujer que ama la vida al volante de estos 12 vehículos pop de lujo. Crash es un viaje de arriba a abajo, con los pies en el suelo.

Revelada la peor zona de vacunación del Reino Unido

Cuarto general ruso muerto en Ucrania, afirma el presidente Zelensky