Reseña de Charli XCX, Olympia Dublin: El pop como experiencia extracorporal

0

Charli XCX ha tenido una relación complicada con el estrellato a lo largo de sus 14 años navegando por los traicioneros estrechos del pop. Para sus fans, es una diosa que camina sobre el agua. Mientras la cantante da el pistoletazo de salida a la última etapa de su gira post-lockdown en un local de Dublín, la sensación es menos la de un artista que conecta con su público que la de una deidad que desciende desde lo alto.

Es realmente una calumnia. Cada frase desechable, cada cambio de vestuario y cada película de baile robótico -está acompañada por un dúo de esqueléticos acompañantes- provoca gritos, desmayos y flashes de cámara (y eso es sólo el tipo que está delante de mí, hiperventilando antes del final de la primera canción). Y cuando llega a sus favoritas, como “1999”, que hace referencia a Matrix, y “Unlock It”, que es un rompecabezas, la sala no baila sino que vibra en éxtasis. Es una vorágine molecular: el pop como experiencia extracorporal.

Sin embargo, más allá de las cuatro paredes del templo de Charli de esta noche, la música (nacida como Charlotte Emma Aitchison) no es conocida enormemente por un público más amplio. El único número uno de esta joven de 29 años, una aparición en “I Love It” de Icona Pop, se produjo hace casi una década y no ha permanecido en la conciencia del público (si es que alguna vez se entrometió). Y sus tres últimos lanzamientos han quedado fuera del top 20 (el más reciente, “Used To Know Me”, se quedó en el 70).

True, el nuevo álbum de la compositora nacida en Essex y afincada en Los Ángeles, Crashse ha colocado directamente en la cima de las listas de éxitos. Pero sólo ha permanecido allí una semana. Desde el punto de vista comercial, esto la sitúa en el mismo lugar que grupos indie como The Snuts y Mogwai, que también llegaron al número uno gracias a una oleada de fans, más que por un verdadero avance comercial.

Su estatus de culto se explica fácilmente. La producción de Charli es esencialmente experimental, socavando sutilmente los tropos del pop en lugar de honrarlos. “Unlock It”, por ejemplo, se mueve a través de cambios de tempo como un monster truck en una autopista alpina con curvas. Este tema fue coproducido por AG Cook, de PC Music, el sello y el colectivo artístico londinense asociado con el género “Hyperpop”, que divide las opiniones.

Lo que ocurre con el género musical de la cantante, el hiperpop, es que eleva todo lo que nos gusta de las melodías de las listas de éxitos -la melodía, la intensidad, las emociones elevadas- hasta el punto de que no está del todo claro si es una celebración, una deconstrucción o una parodia. Es potencialmente las tres cosas a la vez, y ese toque de exageración es una de las cualidades que hacen que la obra de Charli sea adorada, a la vez que parece cerrar la puerta a que alcance el verdadero estrellato.

A ella no le preocupa eso, ha dicho en entrevistas. CrashEn particular, ha declarado que es una gran obra de teatro, un disco brillante y seductor y, al mismo tiempo, un “comentario sobre lo que es una estrella del pop”.

Por muy meta que se lea sobre el papel, en el escenario se convierte en un glorioso carnaval de maximalismo, mientras salta del ritmo ciberpunk de “Lightning” al anhelo de encierro de “Party 4 U” (de Cómo me siento ahora, el LP de 2020 realizado durante la distopía de Covid, en el que Aitchison incorporó los comentarios de los fans en Instragam en tiempo real). Estas canciones ocupan un lugar más allá del pop. Son muy pegadizas, pero también extrañas y barrocas, con un toque de malicia, que se meten en la piel de una manera que la música más sofisticada y de ojos muertos rara vez lo hace.

Y si la fama de Charli XCX es en esencia un acto colectivo de cumplimiento de deseos por parte de su base de fans, es imposible no dejarse seducir. Puede que no sea el estrellato a la antigua usanza, llenando estadios (lo más cerca que ha estado de tocar en estadios fue cuando apoyó a Taylor Swift en su Reputation gira). Pero el argumento de un concierto de Charli XCX es que esta fantasía compartida entre el artista y el público es potencialmente mejor que la realidad.

De gira hasta el 23 de mayo

Ladrones de pergaminos de caligrafía de Mao Zedong encarcelados en Hong Kong

Rusia lanza nuevas amenazas sobre el uso del misil nuclear hipersónico Satan-2 en Gran Bretaña