Reseña de España y el mundo hispánico: Una elegante y anticuada inmersión en la identidad

0

Esta exposición de título sencillo provoca una extraña sensación de estar atrapado en otra época. Y esa época no es ninguno de los periodos históricos que abarca la fascinante colección de tesoros del Hispanic Society Museum & Library de Nueva York, ya sea el siglo XVI español o el XX.th o el México colonial. Es más bien una sensación de haber sido transportado a una época más antigua y sencilla de hacer exposiciones. En primer lugar, la sencillez del título, que recuerda más a un árido libro de texto de los años cincuenta que al tipo de exposición atractiva y atractiva que la Royal Academy necesita en estos tiempos tan difíciles.

Esta impresión se ve agravada por cierta simpleza en la disposición y el diseño de la exposición. Cuatro milenios de artefactos -desde la cerámica neolítica hasta la pintura impresionista, pasando por importantes obras de Velázquez, Goya y El Greco- están dispuestos cronológicamente en una sucesión de salas de paredes oscuras. Esta “narración visual de la historia de la cultura española” es bastante elegante, pero un poco anticuada, con poca contextualización en términos de colonialismo y apropiación estilística, como cabría esperar en estos tiempos obsesionados por la “política”. Por momentos me sentí como si estuviera abandonado en un museo de artes decorativas de la vieja escuela, por ejemplo el V&A, en una época, digamos los años 70, antes de que los museos se sintieran obligados a presentarse como experiencias diseñadas: cuando bastaba con poner cosas interesantes en una sala y dejar que el visitante las tomara o las dejara.

Sin embargo, hay muchas cosas que me encantaría quedarme y que merece la pena visitar. A menudo son las obras más inesperadas las que resultan más reveladoras, y un cierto grado de pintoresquismo en la presentación se ajusta a su procedencia.

Gales elige a cuatro jugadores no convocados para el Seis Naciones con Ken Owens como capitán

Cientos de aves muertas llegan a la costa de Martha’s Vineyard