Reseña de George Clinton & Parliament-Funkadelic, Los Ángeles: Una fabulosa despedida de un grande del funk

0

El Dr. Funkenstein no tiene zapatos. En el escenario del YouTube Theater de Inglewood, Los Ángeles, el pionero del funk George Clinton, de 81 años, parece tan cómodo paseando descalzo que podría estar en el salón de su casa. El resto de su atuendo es bastante menos discreto: un sombrero de capitán de mar cubierto de perlas y una túnica deslumbrante le dan la apariencia de una bola de purpurina humana, lo cual no es del todo inexacto.

Hace 66 años que Clinton formó el grupo de doo-wop The Parliaments en la trastienda de una barbería de Plainfield, Nueva Jersey. Tras una etapa como compositor de la Motown en los años sesenta, Clinton dio un giro revolucionario al sonido del funk en los años setenta con sus grupos gemelos Parliament y Funkadelic. Con la incorporación del jazz psicodélico, el punk de Detroit y la pirotecnia de la guitarra al estilo de Jimi Hendrix, el P-Funk de Clinton produjo una serie de grandes éxitos que siguen siendo muy sampleados por los productores de pop y hip-hop. Al mismo tiempo, los espectáculos en vivo de sus bandas, teatrales e influenciados por la ciencia ficción, se convirtieron en una leyenda. La nave nodriza de P-Funk, un ovni de atrezzo utilizado en los conciertos en estadios durante los años setenta, se conserva ahora para la posteridad en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana de Washington DC.

Puede que no haya una brillante nave espacial metálica en el escenario en esta gira de despedida, pero Clinton sigue deleitándose con lo inesperado. Aparece por primera vez en el escenario mucho antes de que lo hagan sus bandas, escabulléndose para sorprender a la soprano y teclista de Blu Eye Extinction, Constance Hauman. Cuando Clinton aparece a continuación, su banda de acompañamiento de ocho piezas está en pleno apogeo y él dirige un número igual de cantantes de acompañamiento como un flautista de Hamelín del P-Funk. Esta vasta y extensa banda produce una especie de caos en el escenario: los músicos cambian de instrumento con despreocupación, mientras que a veces parece que no hay suficientes micrófonos en funcionamiento para pasar a todos los vocalistas.

La vorágine de música que brota de este colectivo es emocionante, y el público no tarda en ponerse en pie haciendo todo lo posible por levantar el techo del recinto de 6.000 plazas. El propio Clinton se siente a veces abrumado por todo ello, tomándose momentos para sentarse y dar vueltas en una corta silla negra de oficina colocada en el centro del escenario, pero su amplia sonrisa de orgullo y deleite sigue siendo una constante.

Muchos de los miembros de la banda son músicos de segunda o incluso tercera generación de Parliament-Funkadelic. El guitarrista Garrett Shider, con un par de alas de ángel plateadas, ocupa el centro del escenario en un momento álgido de la actuación para recordar al público: “Seguimos siendo… una nación bajo un surco”. Su padre, Garry Shider, fue durante mucho tiempo el director musical de Parliament-Funkadelic, que murió de cáncer en 2010.

Otros músicos llevan aún más tiempo con Clinton. El líder de la banda todavía se refiere al guitarrista Michael Hampton como “Kidd Funkadelic” incluso ahora que ha alcanzado la venerable edad de 65 años. Hampton se unió por primera vez en 1974, sustituyendo al legendario guitarrista de Funkadelic Eddie Hazel después de que éste fuera arrestado por posesión de drogas y agresión a una azafata. Hampton impresionó por primera vez a Clinton al reproducir nota por nota el solo de Hazel “Maggot Brain”, que altera la mente, y esta noche tiene un impacto similar al proporcionar varios solos propios que derriten la cara.

Con sólo tres fechas más en la gira de despedida de Clinton, ésta podría ser su última actuación en Los Ángeles. Se despide con estilo: una versión totalmente triunfante de “Give Up the Funk (Tear the Roof Off the Sucker)” de 1975 desemboca en una breve repetición de “Get Off Your Ass and Jam” y una interpretación delirante de “Atomic Dog” de 1982. El público se exalta. Queríamos el funk, necesitábamos el funk, y tal y como lleva haciendo toda la vida, George Clinton se entregó al funk.

La hermana de Kim Jong-un le dice al presidente surcoreano que “cierre la boca” tras la oferta de armas nucleares

Descubierto en España un enorme complejo megalítico de más de 500 piedras en pie