Reseña de Green Man: Un hermoso escenario y una alineación claramente de izquierda

0

Green Man es ideal para los aficionados a la música que se sienten intimidados por la magnitud de Glastonbury. Combinando una nutrida diversión familiar con una dinámica vida nocturna, sigue siendo uno de los festivales más inclusivos. No hay jerarquía entre el artista y el público, por lo que las bandas acaban inevitablemente entre la multitud, animando a sus propios actos favoritos. Después de 20 años, los organizadores también saben cómo aprovechar el compacto emplazamiento, en la finca de Glanusk, enclavada entre las Montañas Negras, en el sur de Gales. La oferta de música, comedia y arte en al menos ocho escenarios diferentes se encuentra a pocos minutos de distancia. Las zonas de acampada, convenientemente cercanas, también permiten a los asistentes al festival volver a sus tiendas entre los conciertos, lo que significa que el clima galés, que cambia de humor, no es un problema.

Hay una sensación de calma palpable. Los caminos bordeados de montbretia naranja y verbena lila conducen a los estanques verdes, donde los bebés gorjean con sus padres al borde del agua. Los hippies veteranos asienten con sus cabezas cubiertas de purpurina a los novatos en el festival. Las abuelas y los abuelos dormitan bajo sus sombreros al sol, con el telón de fondo de las colinas cubiertas de sol, con una serie de bares de Bloody Mary y puestos de bocadillos de salchichas vegetarianas a poca distancia. Un impresionante conjunto de cabezas de cartel, entre los que se encuentran el cantautor Michael Kiwanuka y los incondicionales del pop electrónico Metronomy, garantizan que el anfiteatro natural que forma el escenario principal permanezca lleno hasta la medianoche.

La banda de rock del sur de Londres, Dry Cleaning, da el pistoletazo de salida con su erizado sprechgesanging en el escenario Far Out. En una tienda de discos improvisada, los fans de los Umlauts pitan y tocan al ritmo del techno punk industrial del grupo. Y el grupo de zamrock de los setenta Witch, cuyo rock and roll -resplandeciente con sus ritmos de batería y guitarras vintage- hace vibrar al animado público.

La cantante de folk/mericana Katy J Pearson es uno de los platos fuertes. Perforando el cielo de las horas doradas con su voz áspera y feroz, encarna el espíritu edificante del festival. Más tarde, el sonido brillante pero solemne de Alex G -que abarca el country, el folk y la electrónica- calienta los ánimos antes del sudoroso set de Bicep, que incluye una inquietante e intrincada interpretación de “Glue” de 2017. En el escenario Rising, los punks feministas irlandeses M(h)aol están liderados por la vocalista Róisín Nic Ghearailt, que aborda temas como el género, la sexualidad y la nacionalización de los ferrocarriles galeses con humor y compasión. En medio de una cacofonía de guitarras chillonas, observa: “Es maravilloso hacer algo político y tener un espacio para ello”. El cabeza de cartel de la noche del domingo, Kiwanuka, se hace eco de este sentimiento, con una actuación unificadora agravada por su voz intemporal.

El atractivo de Green Man radica en su humanidad, en la multitud bondadosa que se deleita con esta oportunidad de disfrutar de un entorno rural tan hermoso y de un cartel claramente de izquierdas. A pesar de la inevitable falta de sueño, este festival es esa cosa rara: que te deja más repuesto y con más energía que cuando llegaste.

Bután prohibirá la importación de casi todos los vehículos para evitar una crisis similar a la de Sri Lanka

Noticias de Trump – en directo: Cheney dice que el GOP podría impedirle debatir con Trump mientras Lindsey Graham consigue un indulto en Georgia