Reseña de Haim, O2 Arena: Un sorprendente cameo de Taylor Swift es un premio extra en una sensacional noche de oro rockero

0

Las grandes estrellas del rock siguen siendo adolescentes para siempre. ¿Iggy Pop? Detrás de esas arrugas se esconde la energía ilimitada de un estudiante de secundaria. ¿Los Rolling Stones? Una banda de garaje adolescente con melodías asesinas. Debbie Harry. Stevie Nicks. Bruce Springsteen. Todos son mayores, más sabios que antes, pero aún conservan el brío de los ojos abiertos de cuando tenían 15 años y soñaban con tener algún día el trabajo más genial que se pueda imaginar. Haim, el trío californiano de hermanas músicas, también pertenece a este estimado linaje.

Cuando se lanzan a una rutina de baile coreografiada durante la última parada de su gira europea, en el O2 Arena de Londres, giran con la entrañable desorganización de los niños en el patio. Se reprenden unos a otros por hablar de hongos mágicos delante de sus padres, que han volado desde Estados Unidos para verlos. Cuando anuncian a la invitada sorpresa Taylor Swift, un cameo a mitad del concierto que produce un chillido tan fuerte en todo el público que probablemente podría oírse desde el espacio, gritan con la manía de los superfans. Cuando el gigante del pop se marcha, se reúnen en el centro del escenario, tres mujeres tan impresionadas por lo que acaba de ocurrir como todos los que las ven. “Bueno, eso fue jodidamente genial”, dice la hermana menor, Alana. Lo mismo, chica, lo mismo.

La parte superior del espectáculo está marcada por los sentimientos de gratitud. Alana, la hermana mediana, Danielle, y la mayor, Este, recuerdan la última vez que tocaron en el O2, hace una década, como teloneras de Florence and the Machine. “¿Creéis que alguna vez seremos cabeza de cartel en este lugar?” Alana recuerda haber preguntado a sus hermanos. La historia sirve como una demostración clara no sólo del poder de la banda en la industria, posiblemente infravalorado: cuatro nominaciones a los Grammy; tres álbumes de brillantez elástica y que salta de género; Nicks como mentora y Swift como mejor amiga; una nominación al Globo de Oro por la actuación de Alana en la película de Paul Thomas Anderson de 2022. Pizza de regaliz – pero lo rápido que lo han acumulado.

Sin embargo, su presencia en el escenario, del tamaño de Godzilla, no es sorprendente. Vestidos con sujetadores negros a juego y pantalones de cuero sueltos, no caminan por el escenario sino que merodean. Se mueven muy bien. Un contoneo. Una patada alta. Un agarre de tetas. Su pelo parece transformarse según el estado de ánimo. Es lánguido por el tedio para una balada. Se mueve de un lado a otro como una supermodelo en una canción. Es algo tras lo que esconderse durante una interpretación agridulce de “Hallelujah”, sobre la difunta mejor amiga de Alana, Sammi Kane Kraft, fallecida en 2012.

Sus bromas en el escenario son suavemente rivales cuando se trata de ver qué hermana se ríe más, si cuenta la anécdota más larga o si provoca la ovación más fuerte. Al principio, Este parece ganar con una historia sobre un hombre -presumiblemente ficticio- al que se tiró en el baño de un Nando’s en Cardiff, que da paso a una interpretación del número “3 AM”. Pero entonces Danielle se transforma en Patti Smith en una versión en solitario de “Man from the Magazine”, sobre una interacción despectiva y sexualizada con un periodista masculino cuando la banda estaba empezando. “No sabes lo que se siente al ser el c***”, escupe. El público grita en señal de desafío.

La aparición de Swift, comprensiblemente, atrae el mayor revuelo de la noche -es lo único de lo que todo el mundo parece hablar a la salida del estadio- y la mezcla de su sensual “Gasoline” y su inmortal “Love Story” es realmente brillante. Pero es un premio extra para una noche ya sensacional. Haim podría ser la mejor banda de rock del mundo en este momento.

Una catástrofe para el mundo”: Los agricultores ucranianos, en primera línea del hambre mundial, intentan salvar la cosecha

La madre pensó que su hija, de 10 años, era “simplemente torpe” antes de que le diagnosticaran un cáncer agresivo