Reseña de I, Joan: La divertida y feroz Juana de Arco no binaria demuestra que los escépticos se equivocan

0

“No hay nada malo en ser una chica… excepto si no lo eres”, dice la Juana de Arco de Isobel Thom. Es una afirmación fulminante para los que condenaron la Yo, Juana – en la que la mártir francesa es no binaria- como misógina. En el guión de Charlie Josephine, Juana (que utiliza los pronombres “ellos” y “ellas”) hace observaciones matizadas e increíblemente complejas sobre el género y la forma en que el llamado “debate trans” ha enfrentado a las mujeres trans y cis. (Pero dejémoslo claro: no se trata de una conferencia sobre estudios de género, sino de una obra de teatro divertida y feroz. Piensa que las palabras “Juana de Arco no binaria” cabrean Daily Mail lectores? Todavía no han visto nada.

Juana nos saluda y nos da la bienvenida a la Francia del siglo XV, pero no a la que conocemos. El futuro rey Carlos (un alegre Jolyon Coy) es un mocoso petulante, que pisa los pies y usa tenis, reforzado por consejeros que están de acuerdo con todo lo que dice. Sólo el mal nacido Thomas (Adam Gillan) le ofrece un buen consejo. Entonces les llega la noticia de que una chica (como creen que es Juana) está acumulando adeptos al afirmar que ha sido enviada por Dios para liderar a Francia en la guerra contra Inglaterra.

Obviamente, sus consejeros son escépticos. Los hombres sugieren que Juana debe ser una bruja, persiguiéndolos y pinchando cómicamente su cara. Juana está desconcertada pero excitada, con una energía nerviosa y hormigueante que amenaza con estallar en su interior. Cuando la gente oye hablar a Juana, el conjunto de gran talento también se convulsiona en anticipación. Puede que el ejército de Joan esté equipado como un escaparate de Urban Outfitters, pero luchan en una danza poderosa y unida, lanzándose y empujándose contra la rampa de la escenografía de Naomi Kuyck-Cohen.

En I, Joan, el género se explora tanto directamente como con más sutileza. Al principio, nuestro héroe sólo se refiere a él como una mujer, una niña. Joan nunca pide que se cambien sus pronombres, pero siempre queda claro que palabras como “mujer” y los vestidos que se les imponen son la causa de una verdadera confusión. Estas conversaciones también se entretejen en la historia. Thomas trata de mantener la cordura de Juana, implorando que “den tiempo a la gente para ponerse al día”. Más tarde, les grita, con la cara caliente, que “no todos podemos permitirnos el lujo de la revolución”.

La combinación del encanto y la energía de Thom y el guión de Josephine evitan que la obra parezca un sermón. Se apoyan en las cosas que molestaron a los escépticos (que, no olvidemos, no habían visto la obra), el conjunto se burla cada vez que se refiere a Dios como “ella”. El único momento en el que el guión me pierde es en uno de los monólogos finales de Juana, donde se menciona Twitter y los baños. Después de tanto matiz, es un paso demasiado obvio y me saca del mundo del espectáculo. Pero cuando los cielos se abren y la lluvia cae para el discurso final de Joan, es difícil no ser ganado de nuevo. “Que se joda tu precisión histórica”, grita Joan. Los gritos que responden son los de un público profundamente conmovido, que se ve a sí mismo en el escenario por primera vez.

I, Joan’ se representa en el Shakespeare’s Globe hasta el 22 de octubre

Maria Bartiromo de Fox News será depuesta en el caso de difamación de Dominion sobre las falsas afirmaciones de las elecciones de 2020

Kanye West reta a Mark Zuckerberg a que le eche de Instagram: ¿por qué no lo ha hecho?