Reseña de Jackson Browne, Santa Bárbara: 50 años después de su debut, el mejor cantautor de Estados Unidos sigue siendo una presencia mágica

0

Pocos cantautores californianos son tan adorados como Jackson Browne. A pesar de haber nacido en Alemania, hijo de un militar estadounidense, Browne ha sido sinónimo del estado dorado desde los años sesenta. Criado en el barrio de Highland Park, ahora tan de moda en Los Ángeles, comenzó su carrera de adolescente en los famosos clubes de folk de la ciudad, antes de pasar una breve temporada en Nueva York con su amante y colaborador Nico. Regresó a Los Ángeles cuando aún tenía 19 años y se encontró en el centro de una floreciente escena folk-rock que incluía a sus amigos Linda Ronstadt y Glenn Frey de los Eagles. Desde entonces, el emotivo sonido de Browne, cercano a Laurel Canyon, se ha movido sin problemas a lo largo de las décadas, desde las desgarradoras baladas de los setenta hasta sus rockeros de los ochenta, sin olvidar un sorprendente experimento con el reggae. Más tarde llegaron trabajos con mayor conciencia social, como su álbum benéfico para Haití de 2020. También ha llevado a cabo numerosas iniciativas ecologistas y se ha comprometido desde hace tiempo a que sus giras sean “verdes”.

Esta noche, llevará su serie de conciertos “Evening With” a Santa Bárbara, una pintoresca ciudad costera situada a poca distancia de Los Ángeles. Browne no pierde el tiempo para decirle al público lo mucho que le gusta este lugar. “Hemos tocado en muchos sitios en esta gira”, dice sonriendo. “Estaban bien, pero no eran Santa Bárbara”. Es fácil ver por qué le gusta tanto este lugar en particular: para la apertura de su set, la luna sale detrás de los esculturales abedules plateados que rodean el escenario al aire libre, que fue tallado en esta exuberante ladera en la década de 1930.

Llevando el mismo uniforme americano que ha tenido durante más de seis décadas – vaqueros y camisa de franela – pasas las siguientes tres horas encantando a la acomodada multitud con una charla entrañable y espontánea. También hay canciones, radiantes y sinceras. Proceden de su debut homónimo de 1972 (“Jamaica Say You Will”, “Rock Me on the Water”, “Doctor My Eyes”) y del desgarrador álbum de 1974 Fountain of Sorrow – cuya trascendente canción principal se rumorea desde hace tiempo que trata de su breve romance con Joni Mitchell. Incluso está “That Girl Could Sing” de 1980, que él recuerda con un guiño como “sobre la primera chica que vi conduciendo un Jeep”.

Una tierna interpretación de “These Days”, escrita cuando Browne tenía sólo 16 años y versionada por Nico en 1967, hace que el Santa Barbara Bowl se quede casi en silencio, mientras que el malhumorado himno de la ruptura “Late For The Sky” toca la fibra sensible con una fuerza desconcertante. Pero Browne también sabe cómo divertirse. “Take It Easy”, que coescribió con Frey y se convirtió en uno de los mayores éxitos de los Eagles, se introduce con una anécdota sobre cómo tocarla en directo solía molestarle, ya que todo el mundo pensaba que era una versión. “De todos modos”, sonríe, antes de lanzarse con el clásico de la Americana, “aquí está mi versión de los Eagles”. Medio siglo después de su carrera, Jackson Browne demuestra que está lejos de quedarse sin nada.

El presidente Zelensky lamenta la “pérdida irreparable” de la Reina

Un estudio ofrece la primera evidencia convincente de cómo los humanos se volvieron más inteligentes que los neandertales