Reseña de Kasabian, The Alchemist’s Euphoria: La salida de Tom Meighan no ha disminuido la energía de los electro-rockers

0

Los usuarios de Twitter se enfadaron comprensiblemente cuando la BBC utilizó el nuevo single de Kasabian, “The Wall”, para reproducir la cobertura de la victoria de las Leonas en la Eurocopa el mes pasado. Seguir la histórica victoria de las mujeres con música de una banda de rock masculina (cuyo antiguo líder fue recientemente condenado por violencia doméstica) fue un gol en propia puerta para la BBC y la banda, cuya nueva canción recibió demasiadas críticas por ser “lenta y aburrida”.

Aunque “The Wall” es un himno de combustión lenta, el séptimo álbum de la banda encuentra a los electro-rockeros en una forma impresionantemente punzante y experimental. A los fans les puede preocupar que los niveles de energía bajen sin el carisma caótico de la voz de Tom Meighan, pero el compositor Sergio Pizzorno aporta su propia lucha al micrófono, asegurando La euforia del alquimista ofrece más que suficiente adrenalina para mantener los mosh pits agitados y suficiente invención en sus cambios de textura para mantener las cosas frescas.

El álbum se abre con un rasgueo acústico de “Alchemist” y una burla a los que le odian (a los que Pizzorno ordena que cierren la puerta al salir), antes de que el tema se llene de sintetizadores gruesos que hacen sonar los acordes del house de los años noventa y la batería rockera de Ian Matthews. Las cosas se ponen realmente en marcha con el semirrapero distorsionado de “Scriptvre”. Sobre un ritmo machacón, ganchos de latón y cuerdas de película de acción, Pizzorno encaja una secuencia de melodías entrelazadas. “Tira hacia arriba, corre hacia abajo/ Patéalo hasta que se rompa”, bromea el nuevo líder. “Consigue la vileza, consigue la sangre/ Dame aggro/ Cógelos a todos por mi cuenta, como si fuera Rambo…”. La violencia de las letras de Pizzorno haría imposible que Meighan cantara muchas de estas canciones si alguna vez volviera a la banda, como ha insinuado que le gustaría hacer.

Hay una amenaza más dentada en el ambiente de “Rocket Fuel”, en el que la banda canaliza la emoción del techno feroz de Prodigy (“Going to the party/ Wanna f*** it up”), y un chirrido de freno de mano en “Alygatyr”, aunque la canción se arrastra un poco como su reptil titular fuera del agua, mientras Pizzorno intenta sacar su Iggy Pop interior mientras canta: “¡Nunca te eches atrás!”.

Un twang de banda elástica y sintetizadores de flauta giratoria aportan un ambiente más original a “Tuve”. Me sorprendí a mí mismo preguntándome si esta canción trataba de la lucha de Meighan con el TDAH (recientemente diagnosticado) y la adicción al alcohol. La voz de Pizzorno -más baja en la mezcla- describe acontecimientos que se salieron de control “ante mis ojos” y pide que alguien “levante una señal para hacerme saber que estás sano y salvo”. Hay un cambio de ritmo muy fresco y espaciado antes de que entren unas armonías de ensueño que recuerdan mucho a la canción de Pink Floyd Dark Side of the Moon (un álbum también inspirado en parte por la pérdida de un líder con problemas de salud mental y adicción). Los sintetizadores intergalácticos siguen marcando el rumbo de Kasabian a través de “Star Gazer”, antes de que el sonido del sudor en las baquetas de Matthews devuelva las cosas a la tierra con “Chemicals”, un tema al que le habría venido bien una melodía y un estribillo más original que “Whatever doesn’t kill you makes you stronger”.

Sin embargo, uno no viene a Kasabian por la profundidad de sus letras. Se acude a ellos para pasar de largo. Para subirte a una. Hazlo. Ahora suenan menos gamberros y más matizados que antes. Pero siguen teniendo esa alquimia fuera de lo común.

Taiwán dice que la amenaza china “no ha disminuido” incluso tras el fin de los ejercicios militares

El novio de Kiely Rodni rompe su silencio para revelar la última conversación antes de que ella desapareciera en una fiesta de adolescentes