Reseña de la Mano de Dios: el drama autobiográfico de Paolo Sorrentino deslumbra tanto como confunde

0

Dir: Paolo Sorrentino. Protagonizada por: Filippo Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo, Luisa Ranieri, Marlon Joubert, Betti Pedrazzi. 15, 130 minutos.

Algo parece suceder cuando los cineastas llegan a los 50. Muchos comienzan a mirar hacia adentro o tratan de indagar sobre cómo surgió el trabajo de su vida. Recrean libremente las experiencias que llegaron a definirlos, haciendo películas que trazan sus propios orígenes: Federico Fellini Amarcord, De Pedro Almodóvar Dolor y gloria, De Joanna Hogg El souvenir. Filman a sus proxies más jóvenes y, a menudo, más bonitas mirando la pantalla del cine, y su futuro poco a poco va apareciendo. La mano de Dios es la entrada de Paolo Sorrentino en este canon semiautobiográfico. Coincidiendo con el maximalismo deslumbrante de La gran belleza, su tributo ganador del Oscar en 2013 a la ciudad de Roma, la película es obscena y melancólica, con una rica vena de melancolía que la atraviesa.

Es el año 1984, y Nápoles está presa de la fiebre de Diego Maradona. Según los informes, el futbolista argentino está reflexionando sobre un cambio al equipo de la ciudad, y el joven y esponjoso Fabietto (el recién llegado Filippo Scotti, creo que Timothée Chalamet con un plato de espaguetis) está lleno de emoción. Maradona y el asombro silencioso con el que se pronuncia su nombre hacen eco de meses de drama familiar. Se exponen las infidelidades. Se juegan bromas pesadas. Las mujeres hermosas son codiciadas.

Estas primeras escenas se sienten episódicas y anecdóticas; Los vagos recuerdos de la adolescencia, los del propio Sorrentino, carecen de contexto de manera entrañable. Está el suegro que se comunica a través de una caja de voz electrónica; el vecino enojado en el piso de arriba; las gotas de comida por la barbilla de un pariente anciano durante una reunión familiar. Se siente íntimo y desencadenado, como reflexiones indescifrables garabateadas en un bloc de dibujo. Sin embargo, son poderosos. Es posible que no entendamos los detalles (puede que Sorrentino tampoco), pero al menos reconocemos cómo huelen, saben y suenan.

A mitad de camino La mano de Dios, ocurre una tragedia surrealista que lleva a Fabietto a encontrar consuelo en el cine. Un evento tan cataclísmico altera permanentemente al propio Fabietto, pero también debilita la película que lo rodea. Los familiares de Fabietto, desde su hermano actor en apuros hasta su padre comunista (la gentil musa sorrentina Toni Servillo), pasan a un segundo plano y él comienza a dominar la historia. Encuentra nuevos amigos, deambula por las calles y lucha por abrirse camino. La película se vuelve más pequeña y silenciosa, y expone los límites del enfoque de Sorrentino.

A pesar de los paralelismos de Fabietto con la propia historia de Sorrentino, así como con la sentida interpretación de Scotti, es más un cifrado que un humano completamente realizado. Quite toda esa fascinante lógica de los sueños de las primeras entradas de la película, y se quedará con una distracción falta de claridad una vez que la trama real comienza. Fabietto se mueve a través del resto de la película como un fantasma. Sabemos que crecerá para convertirse en Sorrentino, pero el propio Sorrentino lucha por conectar todos los puntos. No es fatal para el poder de la película, pero de todos modos es una clara caída en el tercer acto.

Aún así, la belleza lleva la película. Sorrentino barre su cámara a través de exuberantes océanos y puertos, y sumerge a sus personajes en mansiones ruinosas y pasillos de hospitales inquietantemente cavernosos. Todo se siente tan grande. A menudo, es el tipo de esplendor visual que hace que esos anuncios de Peroni, con los impresionantes italianos retozando en alta mar, parezcan el interior de un cubo de basura. Lo que sea que pienses La mano de Dios, estará buscando en Google boletos de ida a Nápoles al final.

Los marineros en el accidente del Mar Báltico ‘pueden no haber estado borrachos según los estándares del Reino Unido’

Las prohibiciones de viaje son ineficaces y no detendrán a omicron, dice la OMS