Reseña de la película de Belfast: una película sobre los problemas que no se trata de los problemas en absoluto

0

Dirección: Kenneth Branagh. Intérpretes: Caitríona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan, Jude Hill. 12A, 98 minutos.

de Kenneth Branagh Belfast es una película sobre los Problemas que, cuando profundizas en ella, no se trata tanto de los Problemas en absoluto. Un libro de memorias de la infancia de ojos centelleantes, y diseñado rigurosamente para ser un favorito de los Oscar, está ambientado durante los fríos meses de 1969, cuando los estallidos de violencia sectaria en Irlanda del Norte marcaron un cambio en el aire. Ahora se reconoce como el comienzo mismo de un conflicto de tres décadas, dejando cicatrices que aún están lejos de curarse.

The Troubles impulsa el conflicto central de la película, cuando dos padres, interpretados por Caitríona Balfe y Jamie Dornan, toman la decisión más difícil de sus vidas: ¿dejan Belfast y el único hogar que han conocido, o arriesgan la seguridad de sus dos hijos pequeños? Son una familia protestante que vive en una zona mayoritariamente protestante, pero que coexiste pacíficamente con sus vecinos católicos. Pero, para algunos, no tomar partido es lo mismo que tomar partido. El fuego y los cristales rotos no discriminan.

Sin embargo, hay una asimetría en BelfastEl punto de vista de Branagh, que sale tan sesgado como los ángulos holandeses de los que Branagh se ha vuelto tan dependiente como director. Experimentamos los eventos como lo hace su protagonista, el hijo menor Buddy (Jude Hill, divertido e inocente) que actúa como un sustituto de la propia infancia de Branagh. La película, entonces, se sacude con emoción cada vez que Buddy se acomoda en el asiento de un auditorio local y mira maravillado la proyección de chitty chitty bang bang o una producción de Un villancico. Belfast, sobre todo, existe para detallar cómo su director algún día se convertiría en ese titán de múltiples guiones de las artes británicas, tan famoso por sus exuberantes tomas de Shakespeare como por su interpretación en las películas de Harry Potter.

Mientras Belfast se desarrolla en gran medida en blanco y negro, la exposición temprana de Buddy a las artes se traduce en extáticas explosiones de color. Cuando se combinan con el único otro uso del color, en un carrete turístico de un prólogo acompañado por el ritmo de blues de Van Morrison, estas secuencias sugieren que las artes de la juventud de Branagh le permitieron mirar directamente a su propio futuro. Belfast se siente precioso de esa manera, pero también un poco ligero. Como memorias monocromáticas, la película comparte superficialmente mucho en común con la obra de Alfonso Cuarón. Roma, que revisó la infancia del director en la Ciudad de México a través de los ojos de la antigua empleada doméstica de su familia. Pero las almas de estas películas se sienten como mundos aparte. Branagh no parece tan ansioso como Cuarón por interrogar sus propios recuerdos, o por considerar cómo el velo protector de los padres puede proteger a un niño de la realidad.

El placer en clave menor de los trabajos diarios y juveniles funcionará muy bien en su lugar. Buddy se enamora de un compañero de escuela e intenta robar dulces de una tienda local. Sus padres parecen tan glamorosos e imposiblemente nobles que seguramente solo podrían haber sido evocados por los recuerdos de un niño amado. Dornan posee la intensidad tranquila y romántica de un hombre que solo trata de hacer lo correcto por su familia; Balfe transmite su resiliencia con una elegancia majestuosa. Sus personajes están tremendamente enamorados: la mejor escena de la película es aquella en la que el padre canta “Amor eterno”, mientras la madre baila en el cálido abrazo de un foco. Mientras tanto, los abuelos de Buddy (Judi Dench y Ciarán Hinds), han estado casados ​​durante tanto tiempo que ahora parecen trabajar en perfecta sincronía: también bailan y cantan, mientras reparten consejos con la clase de majestuosidad que solo actores como Dench y Hinds puede entregar con confianza.

La conversación real (violencia, religión, identidad, política) aparece solo en ráfagas cortas y agudas. Y el verdadero odio está demasiado convenientemente condensado en una sola figura francamente malvada (Colin Morgan). Hay una pulcritud artificial en el mundo de Buddy: un suelo que parece como si nunca antes se hubiera pisado; puertas que apenas han sido tocadas por manos que pasan. Eso se explica fácilmente por el hecho de que, debido a la pandemia, Branagh eligió filmar en un estudio en lugar de una calle real. Pero podría servir mejor a su visión de Belfast – uno que no se trata tanto de las vidas que llevamos, sino de aquellas con las que la pantalla grande nos permite soñar.

Corea del Norte sugiere que puede reanudar las pruebas nucleares en medio de las tensiones con EE. UU.

Patrik Schick: ‘Mi entrenador me dijo que nunca llegaría al máximo nivel’