Reseña de la sonrisa: Una única y espeluznante sonrisa no es suficiente para sostener toda una película de terror

0

Dir: Parker Finn. Protagonistas: Sosie Bacon, Jessie T Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan. 18, 115 minutos.

Puede que hayas oído hablar de la “mirada Kubrick”. Es una mirada a la cámara: la cabeza inclinada hacia abajo, los ojos brillando bajo las cejas bajas. A Stanley Kubrick siempre le gustó la rapidez con la que podía señalar el descenso del hombre a la locura, y la utilizó con gran efecto en La Naranja Mecánica, El Resplandor, y Full Metal Jacket. Ponga una sonrisa de devorador de peces y tendrá Sonrisael último ejemplo de que una sola imagen eficaz no siempre es suficiente para sostener un largometraje.

El corto de Parker Finn para 2020 Laura no ha dormido explota hábilmente la porosa división entre realidad y sueño. Una mujer (Caitlin Stasey) confiesa a su terapeuta que se ha mantenido despierta por miedo al hombre sonriente que la visita en sus sueños. En Sonrisa, ese rostro se ha transformado en una maldición literal y sobrenatural – parte El Anillo, parte It Follows. La doctora Rose Cotter (Sosie Bacon) se enfrenta a una paciente (una Stasey que regresa) que fue la única testigo del suicidio de su profesor. Ella afirma que ahora la persigue una entidad sin nombre que “lleva las caras de la gente como si fueran máscaras” y tiene “la peor sonrisa que he visto en mi vida”.

Cuando ocurre la tragedia, Rose inicialmente descarta estas visiones como un síntoma de psicosis aguda post-trauma. Luego ve la sonrisa. Una y otra vez, en diferentes rostros. Es una visión innegablemente aterradora, que Finn capta en constantes e inquebrantables primeros planos, ya sea con un halo de luz o brillando en la oscuridad. Hay un montón de sustos repentinos y, en ocasiones, inventivos. En la película también se ve a Rose servir múltiples vasos de vino, aparentemente sólo para que se le caigan momentos después con un estruendo.

Conocemos bien esta historia: ¿está Rose perdiendo la cabeza o hay realmente algo nefasto en juego? El guión de Finn hace un intento encomiable de denunciar el estigma que rodea a las enfermedades mentales, donde la plenitud del alma de una persona se descarta tras un único diagnóstico. Un policía intenta cerrar el caso de la paciente de Rose con un simple: “Era una loca, ¿sí?”. Como sabemos, la propia madre de Rose murió por suicidio cuando ella era una niña. El trauma que arrastra, y la cuestión de qué enfermedades hereditarias puede haber heredado, se le echa en cara por casi todos los miembros de su vida: su jefe (Kal Penn), su hermana (Gillian Zinzer), su prometido Trevor (Jessie T Usher). La única excepción es un antiguo ex, el policía Joel (Kyle Gallner), que principalmente está ahí para quedarse, confundido pero empático, mientras Rose le hace varias revelaciones.

Rose busca en Google. Revisa viejos archivos de casos. Visita a personas relacionadas con víctimas anteriores. Es el mismo proceso que hemos visto en cientos de otras películas de terror, y el misterio aquí es lo suficientemente evidente como para que nunca haya nada importante que Rose deba descubrir. Teniendo en cuenta que todas las películas de terror de hoy en día parecen ser “sobre el trauma”, Smile sufre de no evolucionar nunca más allá de lo básico: que el trauma engendra trauma y, si no se controla y no se examina, puede consumir la vida de una persona. ¿Puede una película de terror construirse en torno a una afirmación tan obvia? No parece una justificación adecuada para algo que, en realidad, sólo trata de lo bueno que era Kubrick haciendo películas.

Mucho en juego para O’Rourke en el debate del gobernador de Texas el viernes

Un camarógrafo australiano entra en acción para ayudar a los floridanos a huir de los feroces vientos y la subida de las aguas del huracán Ian