Reseña de La tragedia de Macbeth: la versión más cansada del personaje de Denzel Washington hace que la visualización sea radical

0

Dirección: Joel Coen. Protagonistas: Denzel Washington, Frances McDormand, Bertie Carvel, Alex Hassell, Corey Hawkins, Harry Melling, Brendan Gleeson. 15, 105 minutos

Una bandada de cuervos vuela sobre la casa de Joel Coen. la tragedia de Macbeth. Son una manifestación literal de las imágenes aviares que Shakespeare convoca en su obra, el cuervo, en particular, un presagio del mal destino. En la adaptación de Coen, los cuervos representan los ojos siempre vigilantes de las Weïrd Sisters, con quienes nos topamos por primera vez como una anciana solitaria, interpretada por la veterana del teatro Kathryn Hunter. Su cuerpo anudado crece en estatura mientras pronuncia su profecía, que Macbeth será rey, mientras sus brazos sobresalen para formar alas carnosas e improvisadas. Más tarde, la transformación estará completa y los pájaros saldrán de la niebla. Solo cuando captamos su reflejo en un cuerpo de agua, vemos que la figura se multiplica en tres. El rebaño está completo.

La adaptación de Coen está cargada de este tipo de simbolismo, extraído con reverencia del texto original de Shakespeare. Durante mucho tiempo ha sido un sello distintivo de las películas que hizo con su hermano Ethan, cada una de ellas ricas y llenas de rompecabezas que utilizan todos los elementos de la composición y el estado de ánimo para susurrar su verdadero significado a la audiencia. La tragedia de Macbeth marca la primera de las películas de Joel realizadas sin Ethan (quien, al parecer, ha entrado en un vago estado de retiro). También es la primera que hace con Denzel Washington, quien asume el papel principal con un notable sentido de control sobre el lenguaje de Shakespeare. Aunque es tentador preguntarse cómo la visión de uno de los cineastas más populares de Estados Unidos podría imprimirse en un texto tan clásico, de alguna manera se pierde el punto aquí. Macbeth siempre será tierra fértil para un artista. Y el interés de Coen está principalmente en el poder ya contenido en las palabras de Shakespeare, no en su propia interpretación de ellas.

Es un movimiento audaz para mantener la tradición cuando Coen Macbeth es una de varias docenas de iteraciones en pantalla, que se remontan a la adaptación de J Stuart Blackton de 1908. Pero el director no solo se apoya en la historia, sino que la convierte en un arma, amontonándola sobre los hombros del Macbeth de Washington, que ya está cargado de palabras de profecía pronunciada por las brujas (“¡Salve, Macbeth, que serás rey de ahora en adelante!”). El público sabrá adónde nos lleva esto: al sangriento asesinato del rey Duncan (Brendan Gleeson), por orden de Lady Macbeth (Frances McDormand), y el miedo y la sospecha posteriores, que solo conducen a más destrucción y muerte.

Coen ha truncado ciertas escenas, en lugar de eliminarlas por completo, mientras hace una transición imaginativa entre escenas para permitir que cada evento se desangre en el siguiente, acercando a Macbeth cada vez más a su inevitable destino condenado. Una tienda de campaña se desvanece en el pasillo de un castillo. Se sigue el camino de una carta en llamas, flotando en el cielo nocturno. Hay una sensación de propulsión constante, acelerada por los repetidos sonidos de tambores o el goteo de sangre en un piso de piedra. La película se rodó íntegramente en blanco y negro, en un plató de Los Ángeles. El artificio deliberado de la cinematografía de Bruno Delbonnel evoca todo un cúmulo de influencias: los ángulos agudos del expresionismo alemán, la fascinación por los rostros que marcaron la obra de Ingmar Bergman, la rica intensidad de la adaptación de Orson Welles de 1948 o, más simplemente, la larga historia de la obra de teatro. actuación en el escenario. Es todo lo contrario, y quizás necesariamente así, de la última gran pantalla. Macbeth – La película de 2015 de Justin Kurzel, que se enterró en todo el barro y la arena de la historia real.

Si hay algo radical en La tragedia de Macbeth, está en la elección de los clientes potenciales. Los papeles de Macbeth y su dama suelen estar ocupados por actores más jóvenes (Saoirse Ronan y James McArdle protagonizan actualmente una producción en el Teatro Almeida). A su ansia de poder gemela se le suele dar una dimensión sexual febril. Pero Coen no solo ha rodeado a sus protagonistas con actuaciones estables y templadas, desde Corey Hawkins como Macduff hasta Bertie Carvel como Banquo, sino que ha dirigido tanto a Washington como a McDormand para que adopten un enfoque más cansado y sereno. Esta pareja posee la autoconciencia que viene con la edad y, cuando Washington pronuncia “la sangre tendrá sangre”, lo hace con tranquila resignación a su propio destino.

McDormand crea un pequeño espacio para la ira, aunque restar importancia a su actuación desde el principio le da más salto cuando Lady Macbeth debe sucumbir a su eventual locura. Pero, en todo caso, solo se suma al terrible peso de la inevitabilidad que se cierne sobre la película de Coen. En su Tragedia de Macbeth, ninguna cantidad de sabiduría, y ningún sentido de la precaución, puede salvar a aquellos destinados a la destrucción.

“Prepárense para lo peor”: los sitios web del gobierno de Ucrania son objeto de un ciberataque

El hombre liberado en la investigación del asesinato de Offaly ha tenido la vida ‘arruinada’, dice el abogado