Reseña de La Vuelta al Mundo en 80 Días: ¿Qué está haciendo David Tennant en esta versión incoherente y de apariencia barata de una novela tan emocionante?

0

Alrededor del mundo en 80 días tiene una de las grandes aperturas de la literatura victoriana. Es el año 1872 y los hombres se sientan alrededor del Reform Club de Londres, aburridos y llenos de mala comida. El aire está cargado con el rancio olor a imperio, pero estamos conscientes de las posibilidades de la gran expedición que seguirá. En la nueva versión de la BBC, Phileas Fogg (David Tennant) es una figura quieta y silenciosa. Antes de decidirse a aceptar la apuesta de £ 20,000 para correr alrededor del mundo, pasa la mayor parte del tiempo mirando a sus compañeros del club con una expresión ausente, como si su mente estuviera infinitamente en otra parte. Al final del primer episodio, te preguntas si se trata simplemente de Tennant rompiendo el personaje y preguntándose qué está haciendo en esta versión bastante incoherente y de apariencia barata de una novela tan emocionante.

Aún así, durante los primeros minutos de la tristeza victoriana, parece que podría ser un recuento directo, una ocurrencia rara en el mundo televisivo actual de “reinvención” y “reinvención” casi obligatorias. La ilusión no dura mucho: aunque está ambientada en el siglo XIX, se esfuerza por alcanzar la relevancia contemporánea. El ayuda de cámara de Fogg, Passepartout, es un hombre negro, interpretado por un actor franco-maliense, Ibrahim Koma. Este Passepartout no es un caballero, sino un cazador, un hombre que trabajaba como camarero en el club antes de que lo despidieran por pelear y escuchó a Fogg llamar a alguien para que lo ayudara. El tercer miembro de la banda ambulante, Fix, una detective en el libro, se convierte aquí en una mujer Abigail “Fix” Fortescue (Leonie Benesch), y un truco para arrancar, una enérgica Telégrafo periodista asignado para cubrir la misión de Fogg.

Su cohorte del siglo XXI reunida, se van de aventuras. En la novela de Verne, se dirigen directamente a Suez, pero aquí se desvían por Europa, más como un interrailer de año sabático rezagado que como exploradores del mundo. Su primera parada es París, donde resulta que Passepartout tiene algunos asuntos pendientes con un hermano y una pequeña revolución de la luz. El resto del episodio desciende rápidamente a una especie de mezcolanza caótica de Los Miserables y Día del chacal, todo asesinato y levantamiento. La idea es presentar una subtrama sobre el racismo y la justicia social, pero las largas secuencias de acción se producen a expensas de cualquier desarrollo significativo del personaje, especialmente entre los protagonistas. En ocho episodios, esta serie depende de la relación entre ellos. Los actores hacen lo que pueden con tiempo y diálogo limitados, y Tennant siempre es bueno por su dinero, pero es un poco tonto.

El mayor problema es que el alcance y el presupuesto de la televisión moderna ha superado este tipo de producción. Si va a adquirir una propiedad tan famosa como Alrededor del mundo en 80 días y ponerlo en BBC One en Navidad, tienes que darle un poco de alegría. El público es inteligente con los trucos con los que alguna vez podría haberse salido con la suya. Londres y París se ven casi idénticos aquí, quizás ambos filmados en el mismo bloque en Rumania. En cada cuadro, puede sentir que se cortan las esquinas. Una escena de revolución de masas se transmite con una toma fija de París y algo de audio. La alegría del texto original para los lectores fue que era realmente exótico, saltando de Egipto a India, China, Japón y a través de los EE. UU. Cuando miras una serie como ZeroZeroZero, filmada en locaciones de Italia, México, Senegal, Estados Unidos y Marruecos, la autenticidad salta de la pantalla. La televisión finalmente está en condiciones de rehacer fielmente Alrededor del mundo en 80 días, entonces, ¿por qué no darle el tratamiento que se merece?

El Dr. Fauci dice que quedó ‘atónito’ cuando Trump fue abucheado por sus propios partidarios por promover la vacuna

Omicron: la mitad de todas las personas que experimentan síntomas similares a los de un resfriado probablemente tengan Covid, dicen investigadores del Reino Unido