Reseña de Mad Cool: el festival más popular de Europa todavía se está instalando en su nuevo hogar

0

Mad Cool está tan de moda ahora. No realmente. Madrid está en medio de una ola de calor y todos en el festival español se están sofocando en “la maldita sartén del diablo”, como lo llama el rapero Machine Gun Kelly. “¿Ustedes viven así?” le pregunta a la multitud, no obstante enérgica, con el sol pegándole en la cara. “¿De qué planeta son ustedes?” uno que se derrite; Las temperaturas en Europa solo van a aumentar en los próximos años, lo que significa que Mad Cool, como muchos festivales, debe adaptarse para sobrevivir. Mad Cool se ha tomado muy en serio este sentimiento, no solo trasladándose a una nueva ubicación en el distrito más ventoso de Villaverde de la ciudad (que está más cerca del centro de la ciudad), sino también reduciendo su duración de cinco días a solo tres. Sin lugar a dudas, hay problemas iniciales, pero esta nueva iteración tiene las características de un excelente festival que durará.

Ahora en su sexto año, Mad Cool tiene algo para todos. Los fanáticos del rock constituyen la contingencia más grande de asistentes, y los cabezas de cartel Queens of the Stone Age, Red Hot Chilli Peppers, The Black Keys y The Prodigy satisfacen con creces sus antojos. Los devotos del britpop disfrutan no solo de un canto borracho de “Wonderwall” dirigido por Liam Gallagher el domingo, sino que su viejo compañero Robbie Williams también hace una versión de “Don’t Look Back With Anger” el viernes por la noche. Puede criticar Take That y hablar sobre drogarse con Oasis en Glastonbury todo lo que quiera, pero para cuando Williams cierra su presentación con una interpretación gorjeante de “Angels” (como lo hacen todos los clubes locales más s***), es difícil confiar en sus credenciales de rock.

En la esquina pop, las cosas comienzan el viernes con los sets de Lizzo y Lil Nas X. Los espectáculos son prácticamente idénticos a sus actuaciones televisadas recientemente en Glastonbury, pero ambos actos tienen un carisma irresistible que debe verse en la vida real para entenderlo realmente. Lizzo encanta a la multitud traduciendo sus habituales bromas llenas de insinuaciones al español (“¡Espero que estés lista para un poco de chorizo!”), y admitiendo que tiene una resaca increíble. “Todos los días tequila, perra”, se lamenta. El público vitorea en reconocimiento.

Representando actos británicos queer (después de una desafortunada cancelación de última hora de Rina Sawayama), Sam Smith y Years and Years montaron un espectáculo: el primero con un corsé dorado y cubrepezones; las últimas, altísimas botas de tacón de aguja hasta los muslos. Ava Max marca el comienzo de la sesión de cierre del domingo por la noche con su éxito coreografiado hábilmente, “Maybe You’re The Problem”, así como con el dudoso título, pero lo dejamos pasar, “Sweet But Psycho”. Le sigue Jamie xx. El DJ toca una serie de éxitos y ritmos en español que deleitarán a la multitud, y cerrará con el eufórico “Gosh”.

Lo que decepciona a Mad Cool es la logística del festival en sí. La nueva arena es más espaciosa que la ubicación anterior del festival, con una buena cantidad de sombra y espacio para bailar frente a cada escenario. Moverse entre escenarios, sin embargo, es mucho más complicado, con multitudes canalizadas hacia áreas aplastadas mientras se mueven en masa, lo que resulta en enamoramientos locos. Lamentablemente, hay pocos baños y largas colas en todas partes. Las quejas de ambos dominan el Instagram del festival. Estas son cosas en las que Mad Cool puede trabajar, pero cuando gran parte del escenario del festival está ocupado por puestos de experiencia de marca con exceso de personal, es difícil no sentir que las corporaciones están por encima de la música y la gente.

Aún así, estos son problemas que espero (y creo) que Mad Cool rectifique. Se nota que a los artistas les encanta tocar en Madrid. Una vez que Mad Cool se instale en su nuevo hogar, los asistentes seguramente igualarán su entusiasmo.

Mark Cavendish abandona el Tour de Francia después de que el accidente acaba con las esperanzas de una victoria récord

Rumores de fútbol: el Manchester United fijó un precio de £ 50 millones para Harry Maguire