Reseña de Noel Gallagher’s High Flying Birds, Glastonbury 2022: La banda que podría haber sido la última época de Oasis

0

“Lo que va a pasar aquí ahora”, dice Noel Gallagher, acercándose al micrófono a mitad de su set, exudando la energía de Mike Lynch, “es que voy a tocar un par de canciones más que no te importan una mierda, son para mí. Pero si te quedas después de eso, woo, va a haber un montón de gente muy feliz con sombreros de cubo…”

¿Podría ser que la rivalidad entre hermanos más infame del mundo se esté acabando? Después de varios años de depresión dramática, reducida a una pelea de gorras en Twitter, la última temporada de Gallagher contra Gallagher ha aumentado considerablemente. El joven y engreído Liam se ha convertido en el éxito sorpresa a nivel de estadio de la pareja, a fuerza de tocar un buen puñado de grandes éxitos de Oasis en sus sets en solitario (¿quién lo diría?). El hermano mayor -y otrora guardián de Glastonbury frente al azote del hip-hop- Noel, por su parte, continúa su renacimiento creativo con los High Flying Birds, y sólo se ha librado de un Knebworth propio jugando limpio. Sus ráfagas de melodías de Oasis han sido en gran parte canciones que él mismo cantó en el disco, llenando los sets con canciones acústicas de ritmo medio, pero careciendo del punch de un “Supersonic” o “Rock’n’Roll Star”.

The High Flying Birds son (no accidentalmente Partridge) la banda que la última era de Oasis podría haber sido. El declive de Oasis en los años noventa, después de todo, se debió en gran medida a que Noel cedió a sus compañeros de banda las pistas de relleno de los álbumes. Ahora, de vuelta al timón de la escritura de canciones y con una mentalidad exploratoria de psico-rock, durante doce años ha producido tres álbumes cada vez más impresionantes e imaginativos de glam galáctico, rock motorizado y algunos de los más fenomenales juegos de tijera que jamás hayas visto en un escenario internacional.

Las famosas tijeras de la percusionista Charlotte Marionneau vuelven a salir durante “She Taught Me How to Fly”, y también añade un solo de llamada telefónica a la estratosférica “It’s a Beautiful World”. No son meros trucos, sino rarezas indicativas de la voluntad de Gallagher de seguir a su amigo y mentor Paul Weller en territorios sónicos más exploratorios. “Fort Knox” es una hipnótica tormenta de rock bailable, “Black Star Dancing” un groove psicodélico digno de Jungle. “Holy Mountain” suena, brillantemente, como si Wizzard cubriera “She Bangs” de Ricky Martin con penny whistle. La primera mitad del set, aunque sólo sea para Noel, es fácilmente la más emocionante.

No es que la mitad de Oasis no sea un asunto reconfortante. “Lo habéis conseguido”, dice Noel cuando se lanza con “Little By Little” y el campo estalla. Manteniendo la disputa fraternal por encima del cinturón, cede el terreno del rock’n’roll a Liam y se ciñe a los cantos acústicos y a los himnos de gran altura: “Wonderwall”, “Whatever”, “Stop Crying Your Heart Out”, “Half the World Away”.

“Que comience el perreo”, bromea antes de “Don’t Look Back in Anger”, una canción que atrae al público para preocuparse por “Hey Jude”. Es un movimiento inteligente y conciliador; todas las mejores telenovelas necesitan un choque de caracteres.

Citas canceladas, clínicas cerradas y furia en las calles: Los estadounidenses se despiertan a una nueva realidad cuando el derecho al aborto desaparece de la noche a la mañana

Reseña de Olivia Rodrigo, Glastonbury 2022: La estrella de la generación Z ofrece uno de los espectáculos más iridiscentes del día