Reseña de Oppenheimer: inteligente, imaginativo y Christopher Nolan en su mejor momento

0

Oppenheimer es el mejor y más revelador trabajo de Christopher Nolan. Es una historia profundamente desconcertante contada con el ojo de un tradicionalista hacia la artesanía y la imaginación cinematográfica muscular. Aquí, Nolan trata uno de los legados más controvertidos del siglo XX, el de J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy), el “padre de la bomba atómica”, como un rompecabezas matemático por resolver.

En 1943, a instancias del mayor general Leslie Groves (Matt Damon), Oppenheimer se convirtió en director del Laboratorio de Los Álamos, el sitio de Nuevo México del Proyecto Manhattan para intentar construir con éxito una bomba atómica. Oppenheimer, al principio, estaba impulsado por un imperativo moral: temía profundamente, como hombre judío, lo que sucedería si los nazis desarrollaran un arma de tal capacidad letal (que un actor no judío asumiera un papel en el que la identidad juega un papel tan central es, desde este punto de vista, algo extraño).

Tras la derrota de Hitler, Oppenheimer siguió apoyando el despliegue de la bomba en Hiroshima y Nagasaki, convencido de que semejante destrucción infernal no sólo pondría fin a la guerra del Pacífico, sino a todas las guerras. Desde entonces, los historiadores han cuestionado la idea de que las bombas fueran necesarias de algún modo para la rendición de Japón (el verdadero punto de inflexión, al parecer, fue la amenaza de una invasión soviética). Y la propia visión utópica de Oppenheimer fue rápidamente desmantelada por el también científico Edward Teller (Benny Safdie) y el presidente de la Comisión de Energía Atómica de EE. UU., Lewis Strauss (Robert Downey Jr), quienes impulsaron la creación de la bomba H, mil veces más. más mortal en su alcance.

Oppenheimer intentó, en vano, detener la posterior carrera armamentista nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue silenciado rápidamente utilizando una de las herramientas de opresión política más preciadas de Estados Unidos: la histeria anticomunista. Fue atacado por sus asociaciones personales con el Partido Comunista, a través de su hermano Frank (Dylan Arnold), su esposa Kitty (Emily Blunt) y su ex amante Jean Tatlock (Florence Pugh). Fue un acto de pura humillación pública.

Nolan observa cada uno de estos capítulos con asombro enfermizo, mientras el trabajo de edición de Jennifer Lame y la estruendosa partitura de Ludwig Göransson prestan Oppenheimer un impulso aterrador. La película está construida de una manera que le permite a su audiencia comprender, a nivel intelectual, el profundo poder y caos que llevó a su personaje central a verse a sí mismo como la “Muerte, destructor de mundos” de las escrituras hindúes. No estoy seguro, sin embargo, de que sea más profundo que eso, en ese espacio profundo y emocional que puede ser abrumador y difícil de verbalizar. Es un poco demasiado consciente de sí mismo y de las formas en que el cine crea su propia realidad. En todo momento, la película provoca una conversación inaudita entre Oppenheimer y Albert Einstein (Tom Conti), su inevitable revelación entregada en el mismo tono que la solución al truco de la teletransportación en el propio Nolan. El prestigio.

Pero la priorización de la inteligencia en Oppenheimer no es necesariamente una crítica a Nolan, sino más bien un testimonio de quién es él como artista. La detonación de la bomba atómica, durante su primera prueba en el desierto de Nuevo México, se representa como volutas de llamas en un primer plano extremo, junto con espectadores embelesados. Sientes su fuerza primaria, el tipo de poder sin explotar que llevó a Oppenheimer a verse a sí mismo como una especie de Prometeo estadounidense (también el título de una biografía de 2005 de la que Nolan se inspiró). Pero contraste eso, tal vez, con la forma en que David Lynch abordó la misma prueba de bomba atómica en su serie limitada de 2017. Picos gemelos: el regreso. Lynch acercó la cámara, lentamente, enfrentándonos con la escala completa de la destrucción del arma, mientras nos succionaba hacia su mismo centro, maldiciéndonos a través de su ineludibilidad. La bomba atómica de Nolan es maravillosa hasta que consideramos su contexto; La bomba atómica de Lynch es pura pesadilla.

La estructura no lineal de la película (de rigueur para el Principio y Comienzo cineasta), con cada línea de tiempo bellamente filmada por Hoyte van Hoytema en color o en blanco y negro, presta un poco más de atención a la traición de posguerra de Oppenheimer que al florecimiento de su culpa. Grandes partes de la película se desarrollan como un thriller político, el combustible en su motor es el color titánico de Strauss de Downey Jr, todo grosería y encanto manipulador.

Pero Nolan todavía está comprometido a comprender el funcionamiento interno de su tema. Aquí hay un hombre sumido en la negación. Cuando se enfrenta a fotografías de Hiroshima y Nagasaki, desvía la mirada. Sus horrores retumban (literalmente) en su visión periférica, solo claros para él cuando imagina tal brutalidad infligida a los estadounidenses blancos que celebran su “victoria” en Los Álamos. Murphy crea su propia fisión devastadora: brillantez desgarrada por la arrogancia. Escena por escena, la luz detrás de sus ojos comienza a atenuarse. Incluso tiene sexo de la misma manera que construye bombas. Después de que su aventura extramatrimonial se vuelve amarga, su esposa Kitty lo reprende: “No puedes cometer un pecado y luego hacernos sentir pena a todos cuando hay consecuencias”. En Oppenheimerlas vidas privadas, internas y políticas de un hombre están entrelazadas, cada una de las cuales es un componente de la gran ecuación que define el alma de un hombre.

Dirección: Christopher Nolan. Protagonizada por: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr, Matt Damon, Florence Pugh, Tom Conti, Casey Affleck, Rami Malek, Josh Hartnett, Kenneth Branagh. 15, 180 minutos.

‘Oppenheimer’ está en los cines a partir del 21 de julio

¿Rachel Daly o Alessia Russo para Inglaterra? Yo sé con quién empezaría en la Copa del Mundo.

Deslizamiento de tierra en el oeste de India mata a 10 mientras varios temían quedar atrapados