Reseña de Paul McCartney, Glastonbury 2022: Es un privilegio histórico estar vivo al mismo tiempo que él

0

Las bandas de terciopelo de Pepper que recorren el recinto durante todo el día pueden estar aquí para celebrar la cursilería retro-pop del cabeza de cartel más antiguo de Glastonbury, pero, siendo realistas, no vamos a escatimar en superlativos. Glasto 2022 tiene superestrellas del pop de dormitorio. Raperos adorados por la crítica. Leyendas del pop, iconos del rave y DJ sets de Mel C en abundancia. Pero sólo tiene un nombre que quedará grabado en los libros de historia dentro de unos siglos, como una de las mitades de la mejor pareja de compositores de la era del rock’n’roll. Ver a Paul McCartney en su segunda aparición como cabeza de cartel en el Worthy Farm, donde casi todos los artistas, excepto Kendrick Lamar, le deben su existencia, no es sólo un honor para los nietos. Es un privilegio histórico estar vivo al mismo tiempo que él.

El canon disponible de McCartney es el más grande de la música en un grado tan amplio que cualquier par de horas arrancadas al azar sería el mejor concierto de cualquier año en particular, como demostró el viernes por la noche en un concierto de calentamiento salpicado de melodías relativamente oscuras de los Beatles y Wings, en la cercana Frome. Esta noche, tras un megamix de clásicos de Macca que amenaza con ser más largo que el de Peter Jackson Get Back de Peter Jackson, se ha permitido hacer más o menos el mismo conjunto, además de las sorpresas. Una apertura animada de “Can’t Buy Me Love” da paso al final más blues de Wings (“Junior’s Farm”, “Letting Go”), luego Revolvers magnífico homenaje a la Motown “Got to Get You Into My Life”. Un golpe de suerte de McCartney sigue dando ganadores: “Let Me Roll It”, extendida en homenaje a Hendrix; “Getting Better”; una encantadora “I’ve Just Seen a Face”. Incluso el soulful glam de 2018, “Come on to Me”, se mantiene, a pesar de ser, como “Fuh You” más tarde, mucho más picante de lo que es apropiado para cualquier caballero del reino, y mucho menos para el bondadoso abuelo del pop.

La voz se tambalea más que la cabeza en estos días, sobre todo cuando Macca está solo con la guitarra acústica, izada por encima de las banderas en un pilar de neón montado para un impresionante “Blackbird”. Sin embargo, cuando se cubre de maravillas al piano como “My Valentine” -dedicada a su esposa Nancy- y “Maybe I’m Amazed”, es tan rico, crudo y acrobático como cualquiera de los años del salmonete.

Como cualquier excavación comunitaria en un cajón de tesoros ilimitados, el espectáculo se convierte en un recuerdo entrañable. McCartney recuerda haber hecho la primera maqueta de los Beatles -el tema country “In Spite of All the Danger”, maravillosamente interpretado- por una libra cada uno y luego tener que comprársela a su antiguo bajista, que obtuvo “un beneficio considerable”. La historia fluye con naturalidad hacia una reverente “Love Me Do”, y luego hacia una emotiva “Here Today”, su carta abierta no entregada a John Lennon.

Una vez que empiezan a llegar los grandes espectáculos, no paran. “Lady Madonna” en un piano peperesco. “Something” se expande desde su interpretación en solitario con el ukelele hasta un flujo majestuoso. “Get Back”, acompañada de imágenes de archivo recopiladas especialmente por Jackson. Todos los fragmentos de McCartney del Abbey Road medley repartidos por el set. Se podría cuestionar la inclusión de “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, pero para el Mike-wide skank la amplitud del campo.

Cuando llegan las sorpresas, se roban el fin de semana. Dave Grohl aparece, recién llegado de varios vuelos cancelados, para saborear el campamento de “I Saw Her Standing There” y añadirle grunge a “Band on the Run”. Luego, en un momento verdaderamente trascendental de Glastonbury, llega Bruce Springsteen para un paseo por su propio “Glory Days” para el cumpleaños de McCartney.

Para cuando “Live and Let Die” llena el cielo de llamas y drama, y “Let it Be” y “Hey Jude” han roto y reparado 100.000 corazones, el espectáculo es, de lejos, el mejor que este escritor ha visto en el escenario de la Pirámide en 30 años de Glastonburys. Cuando Macca vuelve a hacer un dúo con la voz aislada de Lennon de “I’ve Got a Feeling”, creando lo más parecido a una reunión de los Beatles que probablemente veremos nunca y dando a Glastonbury todos los sentimientos, es probablemente lo mejor que he visto en cualquier escenario. “Sé que es virtual”, dice, “pero ahí estoy cantando con John de nuevo, volvemos a estar juntos”. Luego se enfunda una guitarra y toca “Helter Skelter”. Vamos a necesitar un sistema de clasificación de estrellas más grande.

Reseña de Olivia Rodrigo, Glastonbury 2022: La estrella de la generación Z ofrece uno de los espectáculos más iridiscentes del día

En Jacobabad, la ciudad más calurosa del planeta, las mujeres se llevan la peor parte del cambio climático