Reseña de Postwar Modern: Lo raro en una galería de arte contemporáneo: una exposición genuinamente polémica

0

El periodo de posguerra se considera generalmente como la época más sombría del arte británico: cuando los artistas se afanaban en producir obras “existencialistas” llenas de angustia en estudios con calefacción y austeridad, donde la leche siempre estaba apagada y nunca había un chelín para el contador eléctrico. Francis Bacon, el artista que ejemplifica este estado de ánimo enajenado, se considera, por supuesto, indiscutiblemente genial. Pero todo lo demás de la época parece sumido en una irrelevancia provinciana, con los estudiantes de arte mirando la gentil ilustración de John Minton (“¿Quién?” Exactamente…), apenas conscientes del gran auge del Expresionismo Abstracto al otro lado del Atlántico.

Postwar Modern: New Art in Britain 1945-1965 -que conmemora el 40º aniversario de la Barbican Art Gallery- quiere contar una historia muy diferente sobre este periodo supuestamente benigno. Abarcando la época entre los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y las primeras manifestaciones del Swinging London, sostiene que este periodo – “marcado por el amanecer nuclear, la Guerra Fría, el ocaso del imperio británico”- dio lugar a un “arte extraordinario y profundamente conmovedor” que fue “más vital y distintivo de lo que se ha tendido a reconocer”.

La obra no se basa en un estudio cronológico o en un análisis convencional de los movimientos, sino en una serie de instantáneas a escala de habitación centradas en determinadas preocupaciones o nodos de actividad. Esto permite establecer algunas conexiones y yuxtaposiciones sorprendentes y muy reveladoras entre artistas y movimientos que generalmente se consideran antitéticos, incluso mutuamente hostiles. El resultado es una visión mucho más diversa en sus detalles, y mucho más coherente en su visión general, que cualquier otra cosa que hayamos visto sobre este periodo hasta la fecha.

Guerra entre Ucrania y Rusia: Una explosión sacude Kyiv cerca de la estación de tren donde miles de personas están siendo evacuadas

Será sangriento”: El ex soldado ruso que hizo una vida en el Reino Unido y que ahora se enfrenta a las fuerzas de Putin