Reseña de Tears for Fears, El punto de inflexión: Mirando con audacia al ojo de nuestro tormentoso mundo

0

“¡Llora como una sirena!”, exhorta Roland Orzabal a mitad del primer álbum de Tears for Fears en 17 años. La frase da cuenta del estado de ánimo de estimulante melancolía que se extiende a lo largo de esta colección de nuevas canciones.

Formados originalmente por Orzabal y su compañero de colegio Curt Smith en Bath, en 1981, Tears for Fears enarbolaron la bandera del lado más conmovedor de la escena synth-pop de la década de neón. Sus éxitos filtraron los traumas de la infancia (“Mad World”, 1982), la ansiedad de la Guerra Fría (“Everybody Wants to Rule The World”, 1985) y la frustración con la política thatcheriana (“Sowing the Seeds of Love”, 1989) a través de melodías sencillas pero extrañas, entregadas con suave grandeza. Publicaron tres álbumes y luego se separaron, de forma agria, en 1991. Orzabal publicó dos álbumes más bajo el nombre de TFF, antes de reconciliarse con Smith en 2000 y publicar el sólido Everybody Loves a Happy Ending en 2004.

El punto de inflexión se llena de las ambiciones de pantalla ancha de la década fundacional de la banda. Se abre con un rasgueo de vaquero de hoguera de “No Small Thing”, que sube de tono de forma constante y sigilosa. La percusión aumenta, junto con la reverberación y una parte de la guitarra que abandona el campamento, ensilla y se dirige al horizonte del calor. A lo largo de los siguientes nueve temas, ofrecen una emoción pop contundente y una catarsis del tamaño de un estadio, en un estilo que refina su sonido distintivo en lugar de chulearlo, al estilo de los años noventa.

Los puntos álgidos incluyen el synth-rock palpitante de “My Demons” (“Mis demonios no salen tanto”) y la magníficamente jazzística “Please be Happy”, que parece referirse a la primera esposa de Orzabal, fallecida en 2018 tras una larga lucha contra la salud mental y la adicción. “Por favor, no te preocupes/ Porque el mundo no se romperá tan fácilmente/ Como el vaso/ Que se te cayó y se rompió/ Cuando intentaste subir las escaleras”, canta. La exquisita angustia de la melodía se desplaza y se arremolina. Se sumerge en un blues de callejón antes de volver a levantarse. “Stay”, por su parte, fue escrita como una forma de que Smith decidiera dejar la banda, ya que Orzabal se desahogó con él: “¿Somos lo suficientemente jóvenes para jugar al juego?/ Lo suficientemente viejos para saberlo?/ Maldito sea si lo hago/ Maldito sea si lo sé…”

El álbum rebota entre temas de dolor personal y las tensiones de la sociedad en general. Así, la agonía y la devoción de “Please Be Happy” se equilibra con canciones más externas, como la demoledora del patriarcado “Break the Man”. “Rivers of Mercy” cabalga sobre un bajo lleno de solaz y parece dirigirse a la pandemia: “Saca a los muertos esta noche y báñalos con tu luz sagrada”. Muchos oyentes relacionarán el derroche de rabia y el anhelo de fe expresados en la triposa “Masterplan”, que hace un vago guiño al “Because” de los Beatles.

La canción que da título al disco explora los límites entre las esferas pública y privada, ya que la banda se pregunta: “¿Los dejarás salir? ¿Los dejarás entrar? ¿Sabrás alguna vez cuándo es el punto de inflexión?”. Parece el momento perfecto para que estos músicos audazmente vulnerables vuelvan a mirar al ojo de nuestro tormentoso mundo.

China se niega a aceptar que Rusia haya “invadido” Ucrania y culpa a EEUU de “avivar las llamas” de la guerra

Ucrania: Europa Central se prepara para recibir millones de refugiados tras la invasión rusa