Reseña de They Cloned Tyrone: Jamie Foxx encanta en el elegante y seductor misterio de ciencia ficción de Netflix

0

El discurso político estadounidense está plagado de afirmaciones de que el país es ahora una sociedad “post-racial”, a pesar de estar construido sobre la supremacía blanca y todavía guiado activamente por ella. Así que no es de extrañar que cineastas negros como Jordan Peele y Boots Riley se hayan sentido atraídos por historias arraigadas en la manipulación y la conspiración. Dos de sus películas, Peele’s Salir y el de riley Lamento molestarlohan encontrado un compañero espiritual en Clonaron a Tyroneel debut como director de Credo II guionista Juel Taylor.

La película de Taylor, sin embargo, existe completamente dentro de su propia distopía extraña y seductora. Es sutil y no tan diferente de nuestro propio mundo, menos un revestimiento de niebla perpetua y el hecho de que todos están vestidos como si estuvieran en una película de Blaxploitation de los años setenta. Fontaine (John Boyega) es un traficante de drogas de poca monta, cada vez más exasperado por la incapacidad de sus deudores para pagar a tiempo. Después de un enfrentamiento particularmente tenso con el homónimo Players Ball Pimp of the Year de 1995, Slick Charles (Jamie Foxx), Fontaine es asesinado a tiros por un asaltante invisible, solo para despertar de nuevo en su cama, el mundo como siempre.

La cuenta bancaria de Fontaine sigue vacía. Su madre no es más que una voz detrás de una puerta cerrada, convertida en un fantasma viviente tras la muerte de su hijo menor. El hombre sin hogar fuera de la tienda de conveniencia todavía imparte vagas advertencias de que está “en el agua”. Lo que sea que es. Fontaine une fuerzas con Slick Charles y Yo-Yo (Teyonah Parris), una trabajadora sexual que sigue amenazando con retirarse como todo joven soñador promete dejar su ciudad natal, y juntos intentan resolver la conspiración en cuestión. Parte de esto se explica por sí mismo (después de todo, la palabra “clonado” está en el título), pero también cambia de marcha con la frecuencia suficiente para que no haya mucho tiempo para reflexionar sobre lo que se siente familiar y lo que se siente nuevo.

Taylor, coescribiendo aquí con Tony Rettenmaier, tiene un agudo sentido del humor que se siente relajado e incluso ocasionalmente tonto en su ejecución. A pesar de la estética vintage de la película, y de que Diana Ross canturrea “Love Hangover” en su partitura, los personajes aquí usan una jerga moderna (o, más precisamente, millennial). Hay saludos a Bob Esponja Pantalones Cuadrados, laboratorio de dexter, bitcoin y Nancy Drew. Cuando Yo-Yo se enfrenta por primera vez a la realidad de lo que está sucediendo en su ciudad, lo califica como una “mazmorra sexual, mierda de bukkake con chispas de chocolate y menta”. Un par de matones blancos, paseando a través de un plano general, entusiasmados con su amor por el pollo hervido y sin sazonar.

Parris claramente se divierte más con el material, y hay un gran sentido de la comedia física en la forma en que saca la pistola más pequeña imaginable de su bolso como si fuera su última defensa contra la muerte y la locura. Foxx es el más a gusto: en su encanto, su estrellato y sus gigantescos abrigos de piel. Pero es Boyega quien destaca la naturaleza dual de la película de Taylor. Clonaron a Tyrone es divertido, si. Es elegante, sin duda. Pero hay una verdadera racha de desesperación aquí que el actor captura en cada escena seria y enojada de Fontaine solo en su impotencia.

Esta es una historia, en última instancia, que lleva a casa la idea de que la solidaridad puede existir incluso cuando no hay un sentido de comunidad, y particularmente cuando esa comunidad ha sido desmantelada sistemáticamente por los poderes fácticos. Clonaron a Tyrone nos recuerda que las distopías como estas realmente no son tan especulativas. Es nuestro mundo, empujado una pulgada más hacia la locura.

Dirección: Juel Taylor. Intérpretes: John Boyega, Teyonah Parris, Jamie Foxx, David Alan Grier, Kiefer Sutherland. Certificado 15, 119 minutos

‘Ellos clonaron a Tyrone’ se transmite en Netflix

Oppenheimer aún no ha recibido fecha de estreno en cines en Japón