Reseña del festival de lectura, primer día: Dave es una superestrella, a su manera emocional

0

¿Una ramita de power emo rugiente con su grime, señora? ¿Un poco de jazz soul? ¿Una pizca de playlist indie? El moderno Festival de Reading es una bestia ecléctica. Durante los primeros 45 años, más o menos, desde que el festival de música popular más antiguo que existe se instaló en Reading, a través de períodos de dominio del prog, el hard rock, el metal y el indie, actuó como el lugar en el que cualquiera que no estuviera interesado en la música pop podía hacer su segundo hogar de verano. Sin embargo, desde alrededor de 2018, se ha enfrentado a una crisis de identidad. ¿Qué haces cuando tu nicho principal -la música rock- ya no vende las entradas que tienes que cambiar?

Reading & La respuesta de Leeds ha sido intentar convertirse en todos los festivales para todas las personas (bueno, todos los estudiantes bañados en purpurina y vestidos en gran parte con malla). La edición de 2022, como resultado, se asemeja a tres festivales diferentes por el precio de uno, y originalmente parecía que el R&L cristalizaba su identidad regenerada después de varios años confusos en el desierto estilístico, cuando se inclinaba por los favoritos del algoritmo populista y las sensaciones virales de Tik Tok. Se estableció un modelo fresco, actualizado y contemporáneo. El viernes es como un Wireless condensado, encabezado por el rap y el grime; el sábado es el día del alt-rock; y el domingo iba a proporcionar un equilibrio satisfactorio al festival por primera vez en años, haciendo un guiño a la herencia hardcore de R&L. Hasta que los cabezas de cartel, Rage Against the Machine, se retiraron y fueron sustituidos por The 1975, que es un espectáculo totalmente distinto del que hablaremos el tercer día.

La lectura de 2022 no terminará con el hardcore, pero ciertamente comienza con el hardcore. Frank Carter and the Rattlesnakes abren el festival con una explosión brutal pero considerada – en un momento dado, el magníficamente entintado Carter ordena a todos los hombres que salgan del foso para conseguir un ambiente de mosh “más feliz”; en otro momento, rockea tan fuerte que rompe sus pantalones. Del mismo modo, los actos alternativos repartidos por los dos escenarios principales (que alternan sus actuaciones en cada extremo del recinto) defienden con firmeza la tradición del pasado de Reading. All Time Low ofrecen -para usar la frase definitiva de la vieja escuela de la crítica de Reading- un emo antitético y contundente. Los de Liverpool, Circa Waves, son el indie rock de más alta calidad, incorporando ahora toques de Talking Heads en temas como “Move to San Francisco” y algo de swing afrobeat en “Jacqueline”, e instigando el Campeonato Mundial de Levantamiento de Novias 2022 para la muy pertinente “T-Shirt Weather”. Y el propio Carter es visto entre la multitud viendo a Glass Animals, haciéndose -a no ser que la fiebre de la lectura ya esté instalada- un selfie con un cojo de cuero enmascarado y de cuerpo entero.

El fenomenal éxito de Glass Animals, un gran éxito en Estados Unidos y una de las principales atracciones del viernes, es una perspectiva extraña en directo. Cuando el cantante Dave Bayley se pasea por el escenario con una chaqueta rosa chillona, un chaleco blanco y unas gafas de Charles Hawtrey bajo las imágenes de los juegos de Pac Man, parece Timmy Mallet jugando al estrellato del pop, y lo consigue. De ahí que Glass Animals parezca un pastiche de la estética alternativa de Bastille; la tendencia de los grupos que Spotify y Wikipedia clasifican como “indie rock” pero que no tocan más que synthpop de banda de chicos. Durante un tiempo resulta entrañable verlos deleitarse con la adulación, pero al final sufren de superficialidad terminal. The Bounty en la caja de celebraciones de Reading.

Los actos de rap, grime y soul pop del día son una mezcla. Joy Crookes parece un poco enfadada porque el público no le da “algo de energía”, pero ya que ella está haciendo su set de jazz soul minimalista (léase: a medias) podemos remitirla a la eterna sabiduría de los New Radicals: sólo obtienes lo que das. Little Simz le muestra cómo se hace, entregando un grime visceral y confrontativo con la garra y la dinámica de la música rock, y momentos de jazz pop y afrobeat energizados que merecen plenamente la energía que reciben.

Polo G llega como otra sensación del rap estadounidense convertida en platino al ceñirse estrechamente a la fórmula de Migos, repleta de trap. Y a continuación, Megan Thee Stallion se sube al Main Stage West, planteando un reto a la crítica que intenta mantener su informe aunque sea vagamente “familiar”. Tengan paciencia, saldremos adelante.

Megan, claramente una ardiente defensora de la emancipación sexual femenina y de los mensajes positivos para el cuerpo, vestida con su característico traje de baño, interpreta con la actitud de una Aretha del rap unas canciones directas y contundentes de R&B, en las que se muestra volublemente orgullosa de sus dimensiones corporales y, en particular, vaginales. Invitando regularmente a hacer el amor con vigor, es forense a la hora de definir sus requisitos en el dormitorio: en “Freak Nasty” nos da instrucciones estrictas sobre las técnicas de juego previo aceptables, mientras que durante “Plan B” nos enteramos de que sus pantalones contienen una comida tan finadeberían ostentar su propia estrella Michelin. “WAP”, con las partes de Cardi B grabadas, es efectivamente un audiolibro de YouPorn, y todo ello viene acompañado de lo que posiblemente sea el trabajo de nalgas más inventivo y extenso de la historia del Festival de Lectura; al final, los camarógrafos de la gran pantalla están totalmente cualificados para realizar endoscopias. En su autoproclamado papel de “entrenadora de chicas calientes”, incluso saca a los fans del público y juzga dos rondas de un concurso de twerking, durante el cual una participante que sólo puede describirse como la chica “firma mis tetas” consigue su gran momento. ¿4 estrellas?

El cabeza de cartel del Main Stage West, Dave, proporciona un clímax más sensible. Se podría argumentar que, a pesar de sus numerosos éxitos en el Top 10, el acto de grime más considerado de Brixton aún no tiene el impacto transversal necesario para encabezar el R&L. Su set, de más de una hora de duración, habla de su viaje desde “casi el fracaso de la música” en la universidad hasta el número 1 con “Funky Friday” de 2018 y “Starlight” de este año, es ciertamente breve para un turno de cabeza de cartel. Pero su impacto es más emocional que bombástico. Ante una jaula de corazón geométrica gigante, que se rompe durante su confesión introspectiva sobre el razonamiento interno del portador de cuchillos del hampa “Heart Attack”, entrega una conmovedora poesía callejera sobre temas sociales vitales con un flujo gimnástico natural y un arte sofisticado.

“We’re All Alone” disecciona la vida en el umbral de la pobreza y las vidas que se pierden a causa de ella al son de evocadores ritmos de rap cinematográficos y una banda de tambores alineados en la parte delantera del escenario. “Heart Attack” viene adornada con una sección de cuerdas a contraluz, una guitarra española quejumbrosa y fragmentos de reportajes sobre delitos con arma blanca. Cuando el ritmo se eleva para “Wanna Know” y “System”, es con un ligero ritmo latino, aunque “Thiago Silva” arranca con el riff de “Seven Nation Army” y alcanza su punto álgido con la aparición de AJ Tracey.

Cuando Dave se da el gusto de hacer baladas de diario abierto en “Twenty to One” (introducida con la observación de que “la gente que dirige este país no es buena gente”) o “Both Sides of a Smile” nadie en Reading echa de menos un solo de Slash. Sin embargo, Dave nos da uno, en una nube de confeti, antes de traer a Stormzy al escenario para una frenética “Clash” (“esa de Jeremy Corbyn”) y dejar que los créditos literales aparezcan en las pantallas. Uno siente que Dave es el querido poeta amable del grime, pero a su manera emocional, es un espectáculo.

Hungría advierte que la educación se está volviendo “demasiado femenina

El lanzamiento del Artemis 1 de la Nasa está a punto de cambiar el futuro de la humanidad en el espacio