Reseña del Festival de Reading, segundo día: Arctic Monkeys atraen a grandes multitudes en su regreso al Reino Unido

0

La crisis del coste de la vida ha llegado al Festival de Reading. Ha llegado la era del burrito de 15 libras, y a juzgar por el coste de la hamburguesa grasienta media en el escenario principal, estarías en tu derecho de exigir que te la sirvan envuelta en pan de oro y salada en el antebrazo de un charlatán. Suponemos que el precio del catering refleja el hecho de que el sábado representa lo que antes era un fin de semana completo en Reading aplastado en doce horas. Las tradicionales jornadas de indie, metal y punk apiladas unas sobre otras para ser consumidas en bocados rápidos.

En la mañana del festival, los organizadores, Festival Republic, siguen apilando actos adecuados como si se tratara de caros e innecesarios aderezos para hamburguesas. Los gritones hardcore Wargasm aparecen inesperadamente para abrir el Main Stage East y Pendulum anuncia un set secreto en el escenario de baile. Volviendo al programa anunciado, a primera hora de la tarde, tanto The Sherlocks como The Lathums proporcionan una amplia evidencia de que el comercio británico de bandas de “The” northern canyon-indie antémicas es quizás el único que aún no ha sido diezmado por el Brexit. The Lathums incluso dejan caer una fuerte dosis de Americana retro, a la manera de los cabezas de cartel de esta noche, Arctic Monkeys, en sus galopes indie. AJ Tracey se lanza a media hora de éxitos grime sin florituras, sustituyendo al rapero de Kentucky Jack Harlow, para el que aparecer en los MTV Music Awards se impuso a algún concierto grotesco en Berkshire. Baila con el demonio comercial, R&L, vas a ser gazapado.

En el Main Stage West, que es más duro, Enter Shikari hacen una conmovedora versión de “Heroes” de David Bowie entre descargas de electro metal melódico y un discurso sobre la política de alcantarillado de los Tory que sufre tantos problemas de micrófono que empiezas a sospechar que Nadine Dorries está manejando la mesa de sonido. Y Poppy personifica el Reading moderno: una cantante de bubblegum pop con cola de cerdo que parece haber tropezado accidentalmente con una banda de doomcore metal y no haberse ido nunca. Ella mezcla el thrash demoníaco de la banda con pegadizas melodías pop sobre helados, té y submarinos, cocinando el equivalente auditivo de un donut de magma. El primer salto al vacío de la historia de Reading.

A primera hora de la tarde, el Main Stage East se convierte en un raro oasis de indie rock contemporáneo de primera. Fontaine’s DC son una tormenta de drone punk volcánico y parloteo monótono, su set se remata con un fan de 16 años llamado Dexter que es arrancado de la multitud y se adueña completamente de “Boys in the Better Land” a la guitarra. Gran parte de la poesía dublinesa del cantante Grian Chatten se pierde en la borrasca, pero eso es para los días de auriculares. Esta noche, el rock.

Los londinenses Wolf Alice son, de lejos, la mejor banda británica de alt-rock contemporáneo y están avergonzando al resto del género. Hoy, por primera vez, también cuentan con el público necesario. El Main Stage East está abarrotado por su espectacular despliegue de manipulación estilística, doblando y contorsionando todo tipo de géneros hasta que caben en su chirriante estante de trofeos. El bubblegum metal (“Smile”), el grunge pop (“You’re a Germ”), el eufórico acid funk (“Delicious Things”), el power pop (“Bros”), el folk pastoral (“Safe From Heartbreak (If You Never Fall in Love)”) y el speed punk chillón (“Play the Greatest Hits”) son la quintaesencia de Wolf Alice. Cuando la cantante Ellie Rowsell aúlla de rodillas en el gigantesco clímax gótico de “Moaning Lisa Smile”, se echa una botella de agua en la cabeza para refrescarse y luego se lanza directamente a la balada estratosférica “The Last Man on Earth”, sólo puedes deleitarte con la asombrosa imaginación de todo ello. Como un paquete de clips de lo mejor de Reading en el pasado, el presente y el futuro, son la prueba de que todavía puede pasar cualquier cosa en la música alternativa.

Y así, en el Main Stage West, rápidamente se hace realidad. “Haced ruido”, exige el cantante de Bring Me the Horizon, Oliver Sykes, en su gruñido más demoníaco, “para Ed Sheeeraaaan.” Y aquí llega el jocoso R&B pop de toda la vida, ofreciendo su cancioncilla de adicción “Bad Habits” para que sea sacrificada en el altar de los rockeros duros de Sheffield, como ya hizo en los Brits en febrero. Sheeran sale mucho mejor parado de los arreglos: revelar cómo cualquier vieja chorrada mainstream puede ser reutilizada como un bestial rugido de BMTH sólo sirve para exponer el trasfondo de queso pop que se cuece a fuego lento bajo su monstruoso ruido de synth metal.

Es posible que modernicen la estética del tech metal adoptando poses dramáticas con bengalas de color rojo sangre para “Shadow Moses” y enmarcando su set como una “experiencia post-humana en vivo” dirigida por una operadora virtual llamada Eve, que aparece en las pantallas esporádicamente para instigar círculos y luego escanear sus diagnósticos. Ciertamente, construyen un brutal ataque sónico queamenaza con hundir tu caja torácica como Optimus Prime aterrizando en el techo de un coche. Pero a medida que “Parasite Eve” se arrastra con una amenaza similar a la de Kanye, el grito anterior de Sykes -enfurecido por un moshpit sin brillo- de “¿es esto el V Festival o el puto Reading Festival?” parece cada vez más pertinente.

De vuelta al Main Stage East, la mayor multitud que se recuerda en Reading se reúne para el gran evento del fin de semana: el regreso al Reino Unido de los Arctic Monkeys. La banda, que se pasea por el escenario con una relajada cinta de presentación, no parece compartir la excitación de Reading, pero la cumple con creces.

Un repaso a la carrera de una de nuestras principales bandas menos profesionalistas, el conjunto se desvía y gira a través de los numerosos giros a la izquierda de AM. “Do I Wanna Know?” sale de los altavoces como una bestia funk al acecho; “Brianstorm” es más bien un tornado; “Snap Out of It” se balancea como un Rat Pack de Queens Of The Stone Age. “Crying Lightning” y “Pretty Visitors” representan sus macabros momentos de carnaval embrujado, que se completan con extraños gritos de “¡Shiver me timbers!” del cantante Alex Turner. “Teddy Picker”, “The View From The Afternoon”, “From the Ritz to the Rubble” y “I Bet You Look Good on the Dancefloor” la primera época en la que llevaban los riffs de Led Zeppelin a pasear por las calles menos salubres de Sheffield. En el tema más destacado, “Cornerstone”, Turner se transforma en un crooner cincuentón de ojos azules que busca a su ex en los pubs locales, mientras el guitarrista Jamie Cook acompaña sus infructuosos esfuerzos con un solo que suena recién sacado de un pantano azul.

Sin embargo, la banda se asienta en gran medida en el ritmo de funk de baja altura y con tintes de surf que ha dominado los últimos álbumes, y el próximo LP The Car si es que la única canción nueva del set es algo a tener en cuenta. “I Ain’t Quite Where I Think I Am” se asemeja al soul clásico de la Motown alimentado a través de los trozos de John Lennon de The White Album. Combinado con un bis en el que chocan el funk setentero y el power rock (“One Point Perspective”, “Arabella”, “R U Mine?”) deberíamos tomarlo como una señal de que, al menos por el momento, Arctic Monkeys seguirán mostrándose despreocupados en una pista de baile llena de espejos.

Inundaciones en Pakistán: Las muertes por la “catástrofe climática” superan el millar

Su madre fue encontrada muerta a puñaladas. Ahora está usando TikTok para evitar que Hollywood le dé glamour a su muerte