Reseña del festival Wilderness: Una experiencia musical sorprendentemente rica dentro de un refugio de clase media

0

Cualquier reseña del Wilderness Festival debe comenzar reconociendo el elefante en la habitación. Este es un festival elegante. O mejor dicho, se trata de un festival eminentemente de clase media, un evento elegante y familiar que parece poner tanto énfasis en las “experiencias” de lujo que ofrece -una panoplia de actividades de salud y spa, equitación, tiro con arco y buena comida- como en la propia música. Sin embargo, si se entornan los ojos, estos cuatro días bajo el resplandeciente sol de Oxfordshire no son tan diferentes a los de cualquiera de los otros grandes festivales del Reino Unido: sólo hay un poco más de espacio para respirar.

Las festividades comienzan el jueves con un lento crescendo. Hay comedia por parte de Suzi Ruffell, Michelle de Swarte (que resume irónicamente Wilderness como “bastante blanco… sólo hay una guarnición de gente negra”) y Russell Kane, que comienza su actuación lamentando que Covid haya cancelado el festival del año pasado (no fue así), antes de lanzarse a unos sólidos 40 minutos de charlas de alta energía y baja imaginación. Mucho más agradable es la Dutty Moonshine Big Band, cuya carismática mezcla de hip-hop, baile, bounce y jazz (con una sección de metales de siete hombres) llena el escenario del Atrium.

Sophie Ellis-Bexter abre el escenario principal el viernes con una alegre selección de canciones de pop de época (la más destacada es una versión de “Disco Inferno”). Más tarde, el público se reunirá para disfrutar de la actuación de Peggy Gou, antes de los primeros cabezas de cartel del fin de semana, Jungle. Con su álbum de 2021 Loving in Stereo, el grupo británico de dance-pop ofrece una actuación en directo hábil y amable; canciones como la contagiosa y ligera “Keep Moving” y la de influencia disco “Talk About It” brillan realmente en los arreglos en directo. Sin embargo, todo es un poco igual, y no son realmente titulares naturales: su presentación en el escenario casi anonimiza a los siete miembros de la banda. (La ausencia de pantallas de vídeo junto al escenario no ayuda).

En este sentido, el cabeza de cartel del sábado, que se caracteriza por su personalidad, no podría ser más diferente. Years & Years, el veterano proyecto musical de It’s a Sinde Olly Alexander, ofrecen un conjunto satisfactorio, con una fastuosa escenografía, vídeos y una elaborada coreografía de baile. Years & El estilo de pop bailable de Years nunca me ha gustado mucho, pero hay una energía innegable en el concierto. La lista de canciones se basa en gran medida en el álbum de este año Night Call (la pegadiza canción del título; la extática “Starstruck”), salpicada de material de los otros dos álbumes que la banda publicó antes de Years & Years se convirtió en el proyecto en solitario de Alexander.

Para cerrar el festival el domingo, Underworld, el dúo de música electrónica más conocido por su tema de 1998 “Born Slippy .NUXX”, que apareció en la banda sonora de Trainspotting. El mezclador Rick Smith y el vocalista/bailarín/espectáculo completo Karl Hyde tienen ya más de sesenta años; hay algo muy estimulante en ver a dos ancianos que se mueven como si tuvieran la mitad de su edad. Mi mayor queja es la inclusión del tema de 2019 “S T A R”, un tema de baile tonto y críptico que menciona a celebridades desde Robin Hood hasta Ayrton Senna y Nye Bevan, mientras los nombres parpadean en letras grandes en la pantalla detrás de ellos. Resulta muy burdo que nombres como “Rosa Parks” aparezcan inmediatamente antes de “Johnny Depp”. Cuando en el clímax se lanza “Born Slippy”, esto se olvida rápidamente.

De la gente con la que hablo en el camping, nadie afirma haber sido atraído por la alineación, sino por las experiencias o por el paisaje (bastante pintoresco). Pero en última instancia, e inevitablemente, fue la música la que proporcionó las experiencias más ricas. Muchas de las actuaciones más destacadas se encuentran lejos de los caminos trillados: La música folclórica balcánica de ShunTA o las chispeantes melodías indie del rockero holandés Pip Blom. Lo mejor de todo fue el brillante y travieso concierto del grupo irlandés The Mary Wallopers, cuyo abierto y alegre desprecio por el público parece pasar casi totalmente desapercibido. Si la música es tan buena, el resto se convierte en un pacífico ruido blanco.

Más de 80.000 turistas varados en el “Hawaii de China” tras el brote de Covid-19

Los banqueros reciben aumentos salariales que rompen la inflación mientras los trabajadores de bajos ingresos ven cómo se desploman sus ingresos