Reseña del medio: La obra de David Eldridge explora la mundanidad de la vida matrimonial

0

Si la obra de 2017 Inicio, la primera obra del tríptico de relaciones de David Eldridge, trataba sobre la chispeante atracción sexual cuando dos solteros se conocen por primera vez, su continuación Medio trata más bien del tedio de la vida conyugal. Como en Comenzando, todavía son las primeras horas de la mañana y estamos de nuevo en una cocina, pero esta vez es el estrés el que impide a Maggie (Claire Rushbrook) dormir. No se hace ninguna declaración audaz de lujuria – al menos no por ella. En su lugar, le dice a su marido Gary (Daniel Ryan) que ya no le quiere y que hace tiempo que no quiere tener sexo con él. Ouch.

Como una pareja que nunca ha expresado su aburrimiento y soledad, Rushbrook y Ryan ofrecen unas interpretaciones maravillosamente matizadas, ya que poco a poco van quitando las capas para revelar un dolor y un resentimiento muy arraigados. A Rushbrook se le hace un nudo en la garganta constantemente, su voz siempre está a dos palabras de romperse por completo, pero es ella la que toma la decisión: él había aceptado una vida de “andar a trompicones”. En los momentos de disgusto, se enfunda en un caparazón de “bromas de muchacho” y clichés cursis. Sin embargo, la actuación de Ryan presenta a Gary como el más vulnerable de la pareja. “¿No tengo sentimientos? ¿O sólo soy un vejestorio?”, suplica sin que le tiemble la voz, y los My Little Ponys que le rodean no hacen más que resaltar la inutilidad de su situación

Como en Comenzandola acción (o, mejor dicho, la falta de acción) en el escenario se desarrolla en tiempo real. Estamos viendo a dos personas hablando, pero la directora Polly Findlay evita que las cosas se sientan estáticas mientras la pareja se pasea ansiosamente por la habitación. La obra oscila entre lo extremadamente divertido (normalmente Gary) y lo extremadamente triste (normalmente Maggie).

Los problemas del guión no radican tanto en este marcado contraste como en la pesada exposición. Para Mags, esta conversación es una oportunidad para decir las cosas que ha estado guardando durante 16 años. El hecho de que nunca hayan hablado de estos temas antes es claramente el origen del problema de la pareja, pero el guión puede parecer un quién es quién de los problemas matrimoniales, con menciones de tipos de aventuras, fertilidad, dinámica familiar y carreras que se desgranan con falta de sutileza.

La declaración de intenciones de Eldridge (que el romance se desvanece cuando llevas casi dos décadas casado) impregna no sólo el guión, sino el diseño de Fly Davis. Gary se pasea con su pijama del West Ham, mientras que Maggie lleva un camisón y una bata de flores. Se nota que la pareja se ha gastado mucho dinero para crear la casa de clase media de Essex que creen que deberían querer: todo acabados clásicos, artilugios modernos y cajones de cierre suave.

Cuando el amanecer empieza a asomar por las persianas de la cocina, tanto todo como nada ha cambiado. Las palabras de Maggie quedan suspendidas en el aire; la revelación de que no puede dejar a Gary es un golpe en las tripas. Aun así, es probable que no esperes grandes conclusiones de la obra de Eldridge – no lo conseguimos en Inicioy es de suponer que tampoco la obtendremos en el capítulo final, aún por anunciar. Para Maggie, este trozo es “el principio del fin”, pero para Gary, el medio es sólo el medio, el trozo que pasas porque tienes que hacerlo.

Middle’ se representa en el Teatro Nacional Dorfman hasta el 18 de junio

Lukashenko dice que “Occidente puede dormir tranquilo” por temor a un ataque bielorruso en medio de las crecientes tensiones con la OTAN

Sonos lanzará su propio asistente de voz en medio de los problemas con Alexa y Google, según un informe