Reseña del Primavera Sound 2022: El festival barcelonés toca los éxitos – y es mejor por ello

0

“¿Los animales nos encuentran guapos? Esa es mi pregunta de la noche”.

Julian Casablancas sonríe de forma payasa al público. Es un viernes por la noche, tarde, en el segundo fin de semana del festival Primavera Sound de Barcelona, y el cantante de The Strokes ha subido al escenario con un salmonete, un chaleco de camuflaje y un humor ridículo.

Evidentemente, se trata de un grupo sinónimo del indie cool de principios de los años noventa, pero con un líder que se parece a un Pete Doherty de la época de los desayunos de Margate, parece que es un nombre muerto llamarlos The Strokes. Hasta que, en su primera canción, “Bad Decisions”, recuerdan a todos los asistentes que no sólo siguen siendo muy buenos, sino que Casablancas suena casi tan bien como en el cambio de milenio.

Más que ningún otro, The Strokes es la banda que personifica el indie. Por eso, cuando se vieron obligados a cancelar uno de sus dos conciertos programados en el Primavera debido a la covida, los organizadores lo consideraron tan problemático que rápidamente ofrecieron a todos los poseedores de entradas una entrada gratuita el fin de semana siguiente para la segunda cita de The Strokes. Lo que podría explicar por qué en “Reptilia”, la irregularidad más destacada de su segundo álbum Room On Fire, todo el lugar está saltando y gritando doo-doo-doo-doo como un flash mob de kazoo de los años noventa.

El set va tan bien que casi se saltan el himno “Last Nite”, y luego vuelven para un bis, sólo para dejar caer la relativamente oscura “Threat of Joy” del EP de 2016 Future Present Past. Si Casablancas se siente un poco mareado, tal vez solo esté sintonizando con el ambiente del festival. El Primavera ha sido considerado durante mucho tiempo como el ne plus ultra de los festivales para los músicos más exigentes, con un cartel que ha sido creado a partir de Pitchforkde Pitchfork y una imponente sede en el brutalista Parc del Fòrum de Barcelona.

En los últimos años, sin embargo, ha dado la bienvenida a más actos pop en el redil. Y este año, en lo que puede interpretarse como un intento de recuperar parte del dinero perdido por el cierre -o una flexión por su 20º aniversario-, se celebra durante dos fines de semana con un cartel realmente excelente que incluye también una selección de algunos de los actos pop más importantes del mundo: Dua Lipa, Megan Thee Stallion y Lorde.

Es un placer ver al cuarteto del sur de Londres Dry Cleaning a primera hora de la noche del jueves, con la vocalista Florence Shaw afectando a un elegante sprechstimme. Gorillaz se luce con un cameo de Mos Def. Sin embargo, para ser realistas, hoy en día no es un grupo que traiga suficiente fuego como para saltarse su single más famoso: “DARE”. A mitad del set, Damon Albarn dice que “no le convence del todo esto de los dos escenarios”, refiriéndose a los escenarios contiguos para los cabezas de cartel, ejecutados según el director Gabi Ruiz para “reducir la presión del público” (pero que también parece permitir el cambio rápido de los artistas).

Esta disposición ha suscitado cierta inquietud en Twitter y en otros lugares, ya que genera una mayor afluencia de público en los escenarios principales y colas más largas en los bares de esa zona. Sin embargo, parece que los poseedores de las entradas se benefician de ello: no hay largas pausas entre los cabezas de cartel, el trayecto entre ellos es más corto y, por lo tanto, menos caótico, y los moshers en serie empujan menos hacia la parte delantera del escenario, ya que pueden desplazarse hacia los lados si lo desean.

El público se siente ciertamente grande cuando Dua Lipa llega al escenario principal. Con la pretensión de ser la artista pop más grande del mundo, hace su rutina como una profesional consumada, quizás un poco más de lo habitual porque, como admite a mitad de la actuación, ha empezado a perder la voz. La gente es más que suficiente para ayudarla -este es uno de los conciertos más concurridos del fin de semana- y la artista ofrece un tema tras otro de su catálogo.

Lanzado en 2020, Future Nostalgia fue la banda sonora no oficial del cierre para muchos. Así que la mayoría de los fans no habrán escuchado versiones en directo de temas como “Levitate”, “Love Again” y “Hallucinate”. Su marca de space-pop sintetizado y altamente producido se complementa con un puñado de pelotas de playa gigantes con motivos lunares que esparce entre el público hacia el final de su actuación.

Disfruta de un acceso ilimitado a 70 millones de canciones y podcasts sin publicidad con Amazon Music Regístrese ahora para una prueba gratuita de 30 días

Regístrese

La puesta en escena del fenómeno pop femmebot Charli XCX a mitad del set de Dua Lipa en el lado opuesto del festival es el único clanger del fin de semana, lo que significa que a eso de las 2 de la mañana hay un éxodo de su superposición de fans.Sin embargo, si se hubieran quedado, habrían visto otra de las actuaciones más divertidas: Tyler the Creator, con botas de montaña, una chaqueta dorada y un gorro de piel, en un escenario que parece un paisaje bucólico, a las 2.25 de la madrugada en una noche barcelonesa de 23 grados. La extraña pero buena estrella del hip-hop da pasos de ganso por el escenario con una llamada y respuesta de “¿Dónde estamos? Barcelona bitch!”

2manyDJs, que actúan a las 3.30 de la madrugada, marcan el inicio del revival de los primeros años de la década de los noventa con un set de electro picado y atornillado. La nostalgia por el indie comenzó en el cierre, gracias a la popularidad de la cuenta de Instagram indie sleaze, y está en pleno apogeo aquí, con MIA, Yeah Yeah Yeahs, Phoenix, y por supuesto The Strokes entre los actos.

Para el viernes, el sitio se siente muy ocupado. The Strokes tuvo que cancelar su actuación el fin de semana anterior alegando covida, por lo que los organizadores del festival permitieron a los poseedores de entradas volver hoy en su lugar, lo que puede haber contribuido a la sensación de sobreventa.

En los dos escenarios de los cabezas de cartel, incluso Lorde se anticipa a The Strokes, dice, que siguen su actuación. Las inclinaciones folclóricas de su disco de cierre Solar Power pueden haber parecido un poco seguras y woo-woo para algunos, pero el set de Lorde a las 21.30 horas, con un traje de salto negro muy chulo, disipa cualquier sensación de que se está acomodando. El envidioso trino de “Royals” sigue siendo una bofetada.

Una vez que llega la medianoche, el público tiene que elegir entre MIA, Burna Boy y el grupo Johnny Greenwood/Thom Yorke The Smile. Julian Casablancas describirá más tarde a estos últimos como lo mejor que ha visto en años. Pero hay algo mágico en la cadenciosa “Dangote” de Burna Boy, que llega justo cuando cruzamos el puente sobre el puerto hacia el escenario, y que suaviza al público, al menos hasta que el artista exige que todo el mundo se quite la camiseta y se la ponga alrededor de la cabeza. Después, Grimes, apreciadora de los sintetizadores, se pone en modo duende, sacando su máquina de viento y poniéndose en cuclillas sobre la mesa de mezclas como una vaquera invertida para tocar techno y glitchy pop.

El sábado se presenta el esperado nuevo álbum de Sky Ferreira. Ferreira parece estar experimentando problemas de sonido que la llevan a terminar con el tema inicial “Boys”, y parece un poco incómoda mientras toca su marca de pop con tintes grunge. Pero es una delicia verla en el escenario, y hace un buen trabajo al adelantar algunos temas nuevos de su esperado disco.

Justo después, en el escenario principal, hay una triple amenaza de Yeah Yeah Yeahs, Tame Impala y Phoenix. Intercalados entre los dos gigantes del indie tocando todos sus mayores éxitos, Tame Impala se ven sorprendentemente eclipsados por un público hambriento de los chillidos de Karen O con “Date With The Night” y el alegre single de Phoenix de 2009 “Lisztomania”.

Sin embargo, nadie hace sombra a Megan Thee Stallion. Ella es la que más se esfuerza en todo el fin de semana, cerrando el lugar con un set de cierre a las 2 de la mañana de éxitos a sangre fría, y con el grupo de bailarines de apoyo más enérgico del lugar.

El DJ Coco se encarga de lanzar las bombas de cumpleaños, recordando a todo el mundo que se trata de una celebración del 20º aniversario y, sobre todo, de un buen momento. Cuando los fuegos artificiales se lanzan al amanecer en el escenario Cupra, que parece un anfiteatro, lo hacen al ritmo de la música pop más grande y básica del momento: “Firework” de Katy Perry y “Titanium” de David Guetta con Sia. El Primavera solía tocar algo diferente; ahora toca los éxitos, pero es mejor por ello.

Un británico va a juicio en Chipre acusado de asesinar a su esposa enferma terminal

McMaster busca una carrera récord como gobernador de Carolina del Sur