Spider-Man: No Way Home review: todos los villanos chocan en este nostálgico crossover

0

Dir: Jon Watts. Protagonizada por: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Jacob Batalon, Jon Favreau, Marisa Tomei. 12A, 148 minutos

La nostalgia es la estafa más eficaz de Hollywood. La serie correcta de imágenes familiares, la combinación exacta de palabras familiares y es como un viaje en el tiempo, de regreso al punto de tu vida en el que estabas libre de angustia y responsabilidad. Es tanto personal como irracional. Una parte de tu cerebro puede saber que estás jugando. El otro puede decidir que no le importa.

Eso nos lleva a la polinización intergeneracional de Spider-Man: Sin camino a casa, una película que tiene un dedo en los tres pasteles de acción en vivo de Sony: la trilogía Spider-Man de Sam Raimi, con Tobey Maguire; las películas de Andrew Garfield, Amazing Spider-Man; y el actual Marvel Cinematic Universe, donde el personaje es interpretado por Tom Holland. Una parte distinta de Sin camino a casa se siente como un truco de confianza jugado en nombre de Sony y Disney, cuya alianza incómoda y muy informada ha permitido que Spider-Man exista dentro del MCU desde 2016. Pero también es muy, muy bueno para saber cómo derretir instantáneamente el corazón de un fanático de Spidey de toda la vida. Llega a un punto en el que la división entre sinceridad y cinismo ya no parece importar mucho: funcionará para las personas adecuadas. Y eso es un arte en sí mismo.

El concepto mismo de un crossover fue, inicialmente, destinado a ser ultrasecreto. Luego, el actor Alfred Molina fue visto en Atlanta, donde se basó la producción de la película, y el estudio se vio obligado a sacar al gato de la bolsa: regresó como Doc Ock, el villano con tentáculos de Hombre araña 2 (2004). También tienen otros villanos clave: Willem Dafoe, el duende verde de Hombre araña (2002), The Sandman de Thomas Haden Church de El hombre araña 3 (2007), El lagarto de Rhys Ifans de El asombroso Hombre Araña (2012), y Electro de Jamie Foxx de El increible Hombre-Araña 2 (2014).

Chris McKenna y Erik Sommers están felices de atar su guión en nudos siempre que cada uno de los ritmos de su historia tenga una razón emocional o temática para existir, lo que parece una cosa mucho más importante de lo que preocuparse en este punto de la franquicia que algo. tan endeble como la lógica básica. Después de todo, Spider-Man derrotó recientemente a un coleccionista de gemas de piel púrpura y cabeza de pulgar. Comienza exactamente en el punto en el que Lejos de casa termina, con el ahora fallecido Mysterio (Jake Gyllenhaal) habiendo transmitido la identidad civil de Spider-Man, Peter Parker, al mundo entero.

El propio J Jonah Jameson del MCU (JK Simmons repitiendo su papel de la trilogía Raimi, pero como un teórico de la conspiración que vive en el sótano) ha calificado a Peter como una amenaza para la sociedad. Los helicópteros no paran de dar vueltas a su casa, donde vive con su tía May (Marisa Tomei). Es posible que su mejor amigo Ned (Jacob Batalon) y su novia MJ (Zendaya) no ingresen a la universidad simplemente por su asociación con él.

Desesperado, llama al Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), quien se ofrece a lanzar un hechizo que hará que el mundo entero olvide que alguna vez fue Spider-Man. Es contraproducente. De repente, Doc Ock está arrasando la ciudad de Nueva York. Conecta los puntos. Teniendo en cuenta que esta versión de Spider-Man se presentó por primera vez luchando contra los Vengadores en un poco de la pista de un aeropuerto en Alemania, a las tres películas en solitario posteriores se les ha encomendado la difícil tarea de convencer retroactivamente al público de que Peter fue una vez un niño normal de Queens. Sin camino a casa hace el mejor trabajo de todos, al encontrar una manera de basar gran parte de la tensión de la película en la simple inseguridad que siente acerca de la posibilidad de perder a los más cercanos a él. En un nivel identificable, la universidad puede significar un desastre incluso para las relaciones más sólidas de la escuela secundaria. En un nivel menos identificable, el hechizo de Strange está a punto de borrar el único secreto que los une a todos.

Los mejores momentos de Holland como Spider-Man siempre han aprovechado esa arraigada desesperación por ser visto y amado, y hay muchos de esos momentos que se pueden encontrar aquí. Pero tenerlo luchando aquí con los fantasmas de las franquicias pasadas también lo pone a él y a la película en una desventaja constante. Sin camino a casa no tiene idea de qué hacer con los villanos de las mal recordadas películas de Amazing Spider-Man (la actuación de Foxx es tan distante de lo que hizo antes, que bien podría estar interpretando a un personaje diferente). También alcanza, y no logra adquirir, la tragedia barroca de Raimi. Hombre araña 2 y sus piezas de acción tremendamente ejecutadas. Las batallas aquí son inventivas, ciertamente, pero visualmente sin carácter.

Sin camino a casa termina suspendida en algún lugar entre los dos extremos de calidad vistos en sus predecesores, con la desgracia adicional de repetir la misma presunción de multiverso que Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spider-Man: Into the Spider-Verse), que logró sacar de su bolsillo trasero a un cerdo parlante y un detective negro con la voz de Nicolas Cage. No hay nada aquí tan nuevo o emocionante como eso, pero Sin camino a casa al menos no tiene ninguna pretensión sobre sí mismo. La mayoría de las devoluciones de llamada se reproducen por humor ligero, no por importancia personal. Sí, es fácil saber que estás siendo manipulado. Pero es tan fácil responder con: ¿y qué?

Demaryius Thomas: ex estrella de la NFL y campeón del Super Bowl muere a los 33 años

Las empresas del Reino Unido temen que omicron empeore la escasez de personal y descarrile la recuperación