The 355 review: Jessica Chastain se abre camino a través de una película de espías hábil pero mediocre

0

Dir: Simon Kinberg. Protagonizada por: Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Diane Kruger, Bingbing Fan, Sebastian Stan, Édgar Ramírez. 12A, 123 minutos.

Jessica Chastain considera El 355 ser “un acto político”. Ella fue la primera en lanzar la idea de un giro dirigido por mujeres en Misión imposible y James Bond al director Simon Kinberg, cuando estaban trabajando en la película de 2019 X-Men: Fénix oscuro. La dramaturga Theresa Rebeck fue contratada para trabajar en el guión con Kinberg. Su objetivo era revertir la descripción estereotipada de las mujeres espías como “honeypots” cuyos cuerpos se mercantilizan y se convierten en armas como herramientas de seducción.

Pero El 355 es una marca de progreso solo en lo poco notable que se siente. No lleva el mismo peso sobre sus hombros que Mujer Maravilla, Rubia atómica, o Ocean’s 8. Nadie está aguantando El 355 como la prueba definitiva de si el público tiene apetito por una película de acción dirigida por mujeres. Incluso Chastain encabezó un thriller de espionaje tan recientemente como Ava del año pasado. Quizás esa sea la verdadera igualdad en la acción: un elenco internacional y diverso de actrices ahora puede hacer una película de espías mediocre, en la que atraviesan lugares glamorosos y pronuncian políticas vagamente imperialistas, y simplemente se puede combinar con las cien iteraciones lideradas por hombres antes.

El atractivo de El 355 no radica en su política de género (los pocos momentos de empoderamiento construidos rigurosamente y que van y vienen sin mucha ceremonia) sino en la calidad de su elenco. El agente de la CIA de Chastain, Mason “Mace” Browne, se une a Lupita Nyong’o como especialista en tecnología del MI6, Diane Kruger como una espía alemana helada cuyo guardarropa completo consta de sudaderas con capucha, Penélope Cruz como una psicóloga colombiana inquieta y Fan Bingbing como Agente de SMS chino con ojo vigilante. Todos han sido reclutados para ayudar a recuperar una súper arma tecnológica con la capacidad de desencadenar la Tercera Guerra Mundial, luego de que caiga en manos del agente colombiano rebelde de Édgar Ramírez. Sus lealtades personales y geográficas pueden ponerlos en desacuerdo, pero, lo adivinó, todavía tendrán que trabajar juntos.

París, Londres, Marrakech, Shanghái, ya que el arma cambia continuamente de manos, por lo que estas mujeres deben empacar su equipaje de mano y viajar a lugares aparentemente seleccionados de una revista de viajes en vuelo. Es exactamente el tipo de visión reduccionista del mundo donde un personaje, mientras está en Marruecos, puede tomar un puñado de monedas y arrojarlas al suelo como distracción, sabiendo que una bandada de niños con manos agarradas aparecerá de la nada. La acción es resbaladiza y limpia, pero solo con la ilusión de dureza. Mason corre a toda velocidad por una estación de metro de París mientras empuja violentamente (¿casi con rencor?) A los peatones fuera del camino. El elenco encuentra sus momentos individuales de química chispeante, arraigados en gran medida en lo cómodas que parecen todas estas mujeres en su propio estrellato: comparten anécdotas sobre sus primeras misiones con la ligereza de discutir los primeros besos. El desapego hosco del personaje de Kruger se siente genuino, mientras que Cruz, como la autoproclamada “persona normal”, funciona tanto como el alivio cómico de la película como su corazón.

Pero El 355 se considera mejor que las viejas películas de Bond más vulgares o, al menos, con una base más emocional. Ese tonto 007 es un hombre que “nunca tiene que lidiar con la vida real”, como dice Mason. En cambio, estas mujeres se ven obligadas a tomar una decisión: no confiar en nadie y morir solas, o ceder a la vulnerabilidad y arriesgarse a perderlo todo. El colega de Mason, Nick (Sebastian Stan), está desesperadamente enamorado de ella. Otros en el equipo tienen un compañero, un padre querido o un par de sprogs con los ojos muy abiertos.

Pero la película no ve nada esperanzador, o particularmente empoderador, sobre las decisiones que toma cada personaje. El riesgo que conlleva tener una vida privada es solo una carga que las espías deben soportar en silencio, en una película que, por lo demás, sigue obedientemente todo lo que vino antes. No pueden deleitarse con la simple fantasía de no tener nada que perder ni responsabilidades para toda la vida. Entonces, sí, podrías argumentar que El 355 es un acto político, pero desde fuera se parece mucho a una simple conformidad.

Nurburgring ‘dispuesto a hablar’ sobre volver al calendario de carreras de F1

La propiedad de NFT se concentra en solo el 0,1% de los propietarios de criptomonedas