Vardy contra Rooney: A Courtroom Drama review – Channel 4 no se ha divertido con esta historia

0

Cuando el término Wag (que significa Esposas y Novias de los mejores futbolistas de Inglaterra) apareció por primera vez en los periódicos británicos, dio paso a una nueva era de periodismo chusco. Estas mujeres -a las que se culpó injustamente de la miserable eliminación de Inglaterra de la Copa Mundial de 2006- se convirtieron en una máquina en perpetuo movimiento para las columnas de los tabloides. Pero cuando por fin se escriba El libro de la vagabunda, la historia que comenzó con Victoria Beckham y Cheryl Cole llegará a su clímax con las esposas de dos ex delanteros ingleses enfrentadas en el Tribunal Supremo. Esta es la historia de Vardy contra Rooney: Un drama judicialLa narración literal de Channel 4 de la infame saga de “Wagatha Christie”.

Pero ese nombre siempre fue un equívoco. Esta historia nunca fue una novela policíaca. En lugar de eso, era un concurso de popularidad de “ella dijo, ella dijo” en un escenario público. En la esquina roja: Coleen Rooney (Trollied‘, Chanel Cresswell), esposa del ex capitán de la selección inglesa Wayne, y víctima de filtraciones sobre su vida personal. En la esquina azul Rebekah Vardy (Juego de Tronos‘s Natalia Tena), la otra mitad del delantero del Leicester City Jamie, acusada del gran delito de vender detalles de la vida familiar de Rooney a The Sun. Las apuestas aquí son tan bajas que sólo son visibles a la altura de la alfombra.

Pero, después de todo, ¿qué hay de malo en divertirse un poco con algunas tonterías frívolas? Bueno, algo, de acuerdo con los bods en Channel 4. “Este es un drama basado en hechos reales”, anuncian ominosamente los títulos iniciales, “ha sido creado a partir de las transcripciones de la sala del tribunal y las declaraciones de los testigos”. El uso de estas transcripciones, declaraciones y otros testimonios oficiales recuerda el trabajo del periodista Richard Norton-Taylor. Norton-Taylor dramatizó para el escenario tanto la investigación Macpherson sobre el asesinato de Stephen Lawrence como la investigación Hutton sobre la guerra de Irak, y la precisión de ese enfoque añadió peso a un tema ya de por sí importante. En este caso, la justificación parece más endeble, y tal vez nacida del deseo de escribir, producir y poner en pantalla el proyecto en un plazo de seis meses.

Lo que falta de Vardy contra Rooney no es sólo la chispa de humor que caracterizó, por ejemplo, a James Graham. Quiz (sobre el gran escándalo de la tos en ¿Quién quiere ser millonario?), sino cualquier sensación de perspicacia emocional o revelación. Y es que, por muy “factual” que aspire a ser, un tribunal es un entorno fundamentalmente artificial, y hacer que los actores representen esa farsa sólo añade una capa más de artificialidad. En lugar de un drama real, el programa simplemente espera que el hecho de que Michael Sheen lea “era como una chipolata en miniatura” en un documento judicial provoque suficientes risas cómplices.

Ese deseo de contar esta historia a través de sus propias palabras crea, paradójicamente, algo que se siente profunda e inorgánicamente guionizado. Incluso las cabezas parlantes fuera de cámara -de periodistas aleatorios como Rebecca Twomey y Julian Druker- parecen leídas de una hoja de papel. Tena y Cresswell son actores perfectamente útiles, pero no les ayuda un material anodino y una dirección que les hace parecer, contraintuitivamente, menos caricaturescos que sus homólogos en la vida real. Sheen, por su parte, es tan digno de verse como siempre, aunque se desperdicia dando una exposición deficiente como el abogado de Rooney, David Sherborne (hay cierto placer, sin embargo, en verle rodear con su boca de actor el nombre de “Danny Drinkwater” como si fuera un personaje de Dickens).

La loca carrera por llevar esta historia a las pantallas de televisión (la serie se anunció apenas una semana después de que concluyera el caso) es típica de la pereza de la cinta transportadora de la televisión británica. “La gente no sabía lo seria que era la historia que había detrás”, llora Rooney en los momentos finales de un drama que nunca se acerca a revelar esta gravedad oculta. “Para serte sincera, he odiado cada minuto”. Bueno, Coleen, en eso estoy contigo. Es………. un montón de mierda.

Jefe de policía acusado de vender ametralladoras obtenidas para el departamento

El presidente israelí Netanyahu dice que ha formado un nuevo gobierno