Crítica de Cásate conmigo – Esta carismática comedia romántica bien podría haberse llamado JLo: La película

0

Dir: Kat Coiro. Protagonistas: Jennifer Lopez, Owen Wilson, Maluma, Sarah Silverman, Chloe Coleman, John Bradley. 12A, 112 min.

Siempre ha habido una desconexión de Jennifer Lopez. En la realidad, López es una diva extraordinaria, un ecosistema de entretenimiento fabulosamente rico y de una sola mujer. En el cine, López es la eterna luchadora de la clase trabajadora: una planificadora de bodas, una empleada doméstica en Manhattan, una trabajadora del comercio minorista que espera el segundo acto de su vida. Junto con muchos de sus himnos pop – “I’m Real”, “Love Don’t Cost a Thing”- ha utilizado repetidamente su trabajo para distanciarse del personaje que ha cultivado. Marry Mesu último intento de resucitar la comedia romántica, hace literal esa extraña contradicción. La película gira en torno a una superestrella del pop atrapada en una jaula de cristal de la fama y la fortuna, y a la mujer vulnerable y ordinaria que clama por el amor en su interior. Podría haberse llamado “JLo: la película”.

Dirigida por Kat Coiro, Marry Me pone a López en el papel de Kat Valdez, que ha aceptado casarse con su novio Bastian (Maluma), una estrella del pop igualmente famosa, durante un concierto en el Madison Square Garden. Apenas unos segundos antes de subir al escenario, descubre a través de un TMZ alerta de que él la ha estado engañando con su asistente. Devastada, pero con un costoso vestido de novia y bajo los focos, hace lo que cualquier sabueso publicitario que se precie haría: saca a un miembro del público al azar de entre la multitud y se casa con él en su lugar. Por suerte para Kat, el profesor de matemáticas Charlie (Owen Wilson) es un amable divorciado con un bonito hijo y sin ningún interés real en ser famoso. Más rápido de lo que se puede decir Notting Hillcomienzan a enamorarse el uno del otro.

Es el más alto de los conceptos elevados – incluso para un género que siempre los ha abrazado – y Marry Me se sale con la suya. No, nunca queda claro por qué el sensato y serio Charlie se presta a una maniobra tan descabellada, o al menos qué gana con ello. Pero el encanto neurótico de Wilson, que se vuelve más Woody Allen con cada año que pasa (lo siento), anula la tontería más fantástica aquí. Él y López tienen una química encantadora, y la película juega admirablemente con su incompatibilidad superficial. “Es guapo, ¿verdad? le pregunta Kat a su asistente en un momento dado. Ante la mirada de cinismo de su asistente, Kat da marcha atrás: “Vale, está bien”.

López está sensacional, sacando patetismo -intencionadamente o no- de las similitudes entre ella y su personaje. Cuando Kat se queja de Jimmy Fallon (en un cameo demasiado extenso como él mismo), bromeando en la televisión que ella “no es ajena a las bodas”, tu mente se dirige naturalmente a la propia vida amorosa dramática de López. Más tarde, cuando comenta con tristeza que nunca ha sido nominada a nada, nos recuerda la enloquecedora falta de atención de López en los Oscar de 2019 Hustlers. La realidad y la ficción se difuminan en todo momento.

Si la película que la rodea tuviera algunos elementos más dramáticos a los que agarrarse. Así, el conflicto surge de la reaparición de Bastian -una subtrama demasiado dependiente de Maluma, una carismática estrella del pop pero de madera cuando se trata de actuar- y de si la hija de Charlie puede o no ganar un torneo de matemáticas. Todo es curiosamente tibio, mientras que el enorme abismo entre la superfamosa Kat y el hombre de la calle Charlie queda sin explorar más allá de un tibio debate sobre el uso de las redes sociales por parte de Kat.

Deja Marry Me a unos cuantos borradores de guión del territorio de “futuro clásico de las comedias románticas de los domingos”, por mucho que López y Wilson se esfuercen. Sin embargo, en una época en la que muchas de las comedias románticas de López, como las Witherspoons y las Bullocks, se han pasado a los dramas oscuros, es encantador ver cómo sigue defendiendo un género que nunca se ha ganado el respeto que merece. Por otra parte, ella sabe lo que se siente.

París y Bruselas prohíben las protestas del “convoy de la libertad” contra las normas de Covid

Una trabajadora doméstica etíope en Líbano acusa a su empleador de esclavitud en un caso histórico