Crítica de Hocus Pocus 2: Bette Midler no puede recrear la magia en esta tardía y desconcertante secuela

0

Dir: Anne Fletcher. Protagonistas: Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Whitney Peak, Sam Richardson, Doug Jones, Belissa Escobedo, Lilia Buckingham, Tony Hale, Hannah Waddingham. 104 minutos.

Hocus Pocus ha tenido una gran vida posterior. Han pasado 29 años desde que una virgen encendió por primera vez la vela de la llama negra, resucitando a un trío de brujas de Salem y encendiendo el desprecio sin aliento de los críticos de cine. La comedia de Disney de 1993, un hervidero de interpretaciones chillonas, tramas barrocas y gatos inmortales, fue calificada como “un desastre impío” por The New York Timesmientras que el venerable crítico Roger Ebert dijo que la película “necesitaba desesperadamente autodisciplina”. Pero este mes de octubre el canal estadounidense Freeform, gestionado por Disney, emitirá Hocus Pocus 13 veces en 31 días. El desorden de un estudio es la magia negra de una filial.

Gracias a estas repeticiones tan populares, Disney ha concedido a las hermanas Sanderson una secuela, que se estrenará en exclusiva en Disney+ justo a tiempo para la víspera de Todos los Santos. Dirigida por Anne Fletcher (La proposición), Hocus Pocus 2 Bette Midler vuelve a ser Winifred, la alocada e imperiosa hermana mayor con una sobremordida torcida, junto con Sarah Jessica Parker como Sarah, la coqueta tonta, y Kathy Najimy como Mary, la tercera hermana tonta que siempre se las arregla con lo que le sobra. Sin embargo, esta secuela no es fascinante.

Los millennials -además de las mentes maestras del marketing detrás de la invención de la extravagancia de “31 noches de Halloween” de Freeform- son responsables de transformar la original Hocus Pocus en un favorito kitsch, pero la secuela sigue estando dirigida a los niños. Las hermanas Sanderson son atraídas accidentalmente al año 2022 por una adolescente llamada Becka (Whitney Peak), que se adentra en los rituales de la magia sin pensar necesariamente que es real.

A partir de ahí, la película adopta la forma de una búsqueda del tesoro a través de la pequeña ciudad de Salem, Massachusetts, que parece más artificialmente cursi que en 1993. Las brujas devoradoras de niños necesitan ingredientes -la cabeza de un amante, una baya rara, etc.- para un hechizo que transforme su indulto de una noche de la muerte en inmortalidad. Becka, que debería estar celebrando su 16º cumpleaños, se une a sus mejores amigas para detenerlas. Atacan el instituto. El cementerio. La plaza del pueblo. En una secuencia que huele a colocación de productos de la vieja escuela, todo el mundo pasa una cantidad impactante de la película en Walgreens. (“Eran un engaño”, braman las brujas cuando una crema llamada BabyFace no les devuelve la juventud).

Para los espectadores nostálgicos, los minutos más satisfactorios podrían ser Hocus Pocus 2que sirve como historia de origen de cómo las chicas Sanderson obtuvieron sus poderes místicos. Cuando son niñas, las hermanas son interpretadas por un trío de jóvenes actores -Taylor Henderson (Winifred), Nina Kitchen (Mary), Juju Journey Brener (Sarah)- cuya imitación de los gestos de sus homólogas mayores es tan hilarantemente precisa que sospecho que han visto la película original tantas veces como yo. Pero el trío central formado por Midler, Parker y Najimy no logra recuperar el alegre caos de la primera entrega. Parker es menos vergonzosamente coqueta; Najimy es menos inane. Nunca es OG Hocus Pocus director Kenny Ortega se siente más que en el gran número musical de la película, que no tiene nada que envidiar a la vampiresa interpretación de Midler de “I Put a Spell On You” de la última vez.

Hay nuevas delicias, sin duda. Hannah Waddingham (Ted Lasso) aparece muy brevemente como una bruja experimentada que se da cuenta de que Winifred tiene el temperamento adecuado para la brujería, que es como decir el temperamento equivocado para una chica en el Salem de 1700. Becka, también, es interpretada con encanto por la veterana reiniciadora Peak, vista por última vez en Gossip Girl 2.0. Un par de robots aspiradores Roomba tienen un uso narrativo divertido. Tony Hale (Buster en Arrested Development), por otro lado, interpreta a su alcalde de Salem como un hombre que sabe que es el alivio cómico en una película infantil.

Hocus Pocus 2 no llega a los extremos que convirtieron a la original en un fracaso de la crítica, pero es una película duradera. Es menos amenazante. Carece de la exquisita ternura que desprende una Thora Birch de grado medio. No hay gatos que hablen. Pero es poco probable que eso le importe a la mayoría del público. Al reunir a las hermanas Sanderson, Disney ofrece a sus fieles espectadores millennials una noche de nostalgia que los gen alphaprobablemente seguirá sintonizándose dentro de 29 años, cuando Halloween no sea sólo un bloque de programación de un mes, sino una temporada entera.

¿Qué camino está tomando el huracán Ian?

Elecciones en Brasil: Un choque de titanes mientras Bolsonaro se enfrenta a Lula