Crítica de La ciudad perdida: Sandra Bullock y Channing Tatum vuelven a demostrar que son profesionales de la comedia romántica

0

Dir: Adam Nee, Aaron Nee. Protagonistas: Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Da’Vine Joy Randolph, Brad Pitt. 12A, 112 minutos.

Channing Tatum interpreta himbos como si Mozart escribiera sinfonías. Es un arte delicado, y se trata de mucho más que de hacerse el tonto. Se trata de captar la dulce y herida desesperación de un hombre que es consciente de la presión que se ejerce sobre él para que cumpla algún tipo de ideal masculino, pero que no sabe ni por dónde empezar. El himbo, diría yo, es un arquetipo feminista infravalorado, una imagen positiva de la masculinidad que critica al mismo tiempo el tipo de expectativas salvajes que depositamos en los hombres. Se trata de la subversión: lo que se valora en última instancia no son los marcadores superficiales de la dominación o la fuerza muscular cavernícola, sino la bondad pura de su corazón.

Tatum ha pasado toda su carrera perfeccionando ese tipo de himbo, ya sea en las películas de 21 Jump Street o Magic Mike. Y, finalmente, en La ciudad perdida, le han emparejado con su opuesto ideal: Sandra Bullock, la actriz a la que se llama para interpretar a mujeres muy inteligentes que parecen no poder mantener su vida en orden, y que actúa de una manera que resulta afín y no condescendiente. Aunque la película, dirigida por los hermanos Adam y Aaron Nee, se presenta como un recauchutado del siglo XXI de la comedia de aventuras de Robert Zemeckis Romancing the StoneEn realidad, es el tipo de proyecto que se ha adherido a sus protagonistas de la lista A como un percebe en un barco.

Bullock interpreta a la malhumorada pero adorable Loretta Sage, una arqueóloga que se ha encerrado en sí misma tras la prematura muerte de su marido. Ahora se dedica a vivir en los barrios bajos -en su opinión- como autora de una serie de novelas románticas. Tatum es Alan Caprison, el modelo de portada y la cara pública de la creación de Loretta, Dash McMahon. Su dedicación al papel la repugna ligeramente. En la última firma de libros de Loretta, responde a las preguntas como si de alguna manera hubiera participado en la escritura de su obra, antes de arrancarse rápidamente la camisa. En cierto modo, Alan se ha convertido en la manifestación física de su propio odio a sí misma. No ayuda el hecho de que su publicista, Beth (Da’Vine Joy Randolph), insista en que se presente al evento con un mono de lentejuelas tan ajustado que la obliga a arrastrar los pies como alguien envuelto de pies a cabeza en vendas médicas.

No es lo ideal para lo que ocurre a continuación. Loretta es secuestrada por el hijo no querido de un magnate de los medios de comunicación, Abigail Fairfax (un Daniel Radcliffe muy juguetón), que está convencido de que los conocimientos históricos repartidos por sus libros la convierten en la clave para encontrar la perdida Corona de Fuego. Se dice que el tesoro está enterrado en las profundidades de una isla volcánica en el Atlántico, en algún lugar de las ruinas de la Ciudad Perdida de D, que recientemente se ha expuesto a los elementos. Bueno, técnicamente, como señala Abigail, se ha expuesto “sólo la punta”. Esperen muchas más insinuaciones de donde vino eso.

La historia se apoya bastante en las lecciones de “no juzgues un libro por su portada”, a veces en sentido literal: Alan reprende a Loretta por desestimar sus libros como si fueran una chorrada de poca monta. Pero Bullock y Tatum son profesionales tan dedicados al campo de la comedia romántica que casi parece un poco grosero no enamorarse de su eventual romance. Es encantador ver cómo Loretta se encariña con Alan una vez que su imagen autoimpuesta de masculinidad empieza a resquebrajarse, mientras le aplica con ternura una crema para el eczema en la espalda mientras expone cómo describiría el momento en una de sus novelas. La ciudad perdidaLa mayoría de las veces, encuentra ese punto dulce entre la tontería y la sinceridad, especialmente durante las escenas en las que el Alan de Tatum intenta estar a la altura del mercenario contratado para rescatar a Loretta, interpretado nada menos que por Brad Pitt. La estrella mueve sus largos y rubios mechones como si estuviera de vuelta en Legends of the Fally se muestra satisfecho de sí mismo. Tatum, en reacción, se tambalea magníficamente.

Desgraciadamente, cuanto más se aleja de Tatum y Bullock, más le cuesta a la película. El hecho de que Patti Harrison, como gestora de las redes sociales de Loretta, se robe todas sus escenas sólo por ser lo suficientemente rara como para llamar “zorra” a la abuela de alguien, pone de manifiesto lo deficiente que puede ser la escritura en otros lugares. Randolph está atascado en el papel del mejor amigo negro cuya existencia gira en torno al protagonista blanco; hay un intento de burlarse del exotismo implícito en el género de las aventuras que se siente torpemente a medias. Pero si puedes forzarte a ser lo suficientemente miope como para que nada fuera de su romance central importe? Pues bien, La Ciudad Perdida juega como un sueño.

‘La ciudad perdida’ ya está en los cines

Una boda en la India acaba con apuñalamientos después de que los invitados borrachos se quejen de que se ha dejado de escuchar música

Las “brutales” presiones del NHS detienen las pruebas de Covid