Crítica de la cuarta temporada de Killing Eve: La última salida del thriller del gato y el ratón no pasa de ser buena

0

Killing Eve nunca ha conseguido recuperar la emoción que rodeó a su primera temporada. Con Sandra Oh y Jodie Comer como personajes principales, Eve y Villanelle, la persecución del gato y el ratón que una vez fue irresistible se volvió sorprendentemente rancia, sorprendentemente rápido. A pesar de las dos sólidas interpretaciones, la serie nunca volvió a ser tan atractiva después de su enfrentamiento cargado de erotismo al final de la primera temporada. Hay un número limitado de veces en las que dos personajes “se quieren, no se quieren” pueden empujar y tirar antes de que todo el mundo se canse.

Quizás, entonces, sea bueno que la última salida comience con la promesa de un gran cambio mientras Eve y Villanelle intentan desesperadamente seguir adelante con sus vidas sin el otro. Después de la emotiva despedida en el puente de Londres al final de la tercera temporada, las enemigas y posibles amantes están ocupadas emprendiendo sus nuevos caminos. Para Eve, se trata de un trabajo en seguridad privada, que utiliza como fachada para su verdadera misión personal: averiguar quién está al mando de la escurridiza agencia global de asesinos Los Doce.

En menos de cuatro minutos del primer episodio, vuelve la violencia característica de la serie. Eve dispara por sorpresa en la palma de la mano al jefe de los asesinos, Konstantin (Kim Bodnia). “Esto es por Kenny”, le dice mientras grita de dolor, para vengarse de un colega que fue asesinado la temporada pasada. Vestida de pies a cabeza con ropa de cuero de motorista, Eve no es la misma oficinista oprimida que conocimos hace años. Ahora, liberada de su trabajo estable y de su matrimonio seguro, persigue su objetivo de acabar con Los Doce con pocas preocupaciones. “Vas a morir, ¿sabes?”, le advierte a Eve un Konstantin ensangrentado. “Sea lo que sea esto, no saldrás de él”. “Gracias a Dios”, responde ella. Ya no tiene nada que perder. Quizás el título del programa se cumpla al final.

Poco después, nos reencontramos con Villanelle, cuyo nuevo comienzo la hace cantar como un ángel en el coro de una iglesia. La asesina, ya jubilada, ha estado viviendo con un vicario y su hija, que se ha encaprichado del misterioso ruso. Villanelle incluso sirve pescado y panes para cenar cada noche, ya que quiere tener una “hoja de ruta” para el buen comportamiento. Aunque en realidad no cree en Dios, cree que puede dar un verdadero giro a su vida, declarando: “Tengo fe en que no estoy tan mal por dentro como la gente cree que estoy”. Su motivación para la salvación se aclara cuando intenta reservar un banco para Eve antes de su bautismo. Quiere que su ex…algo que la vea como una nueva mujer, pero Eva no aparece. Aunque la locura de los ojos abiertos puede llegar a ser un poco irritante después de un tiempo, Villanelle siempre es divertida: “¡Sólo dame un chapuzón!”, le dice al vicario cuando se da cuenta de que Eve no va a venir.

La introducción de nuevos personajes, como la inexpresiva embalsamadora Pam (Anjana Vasan) y el nuevo colega de Eve y amigo “estrictamente sexual” Yusuf (Robert Gilbert), provocan nuevos conflictos y alianzas, con oportunidades para hacer travesuras de alta intensidad. Y la cosa se pone fea: en el segundo episodio hay una acampada que no termina precisamente tostando malvaviscos en el fuego. Sin embargo, hay un elemento de emoción que no es del todo allí. A medida que Eve viaja con determinación a través de las fronteras y por rincones peligrosos para descubrir a esta banda secreta, es difícil que le importe del todo si la encuentra.

El programa es entretenido, y ningún espectador se arrepentirá de haber pasado una o dos horas con él. Pero es difícil no esperar y querer algo más de un proyecto con este calibre de intérpretes; no debería estar simplemente “bien”. Los fans seguramente estarán tristes al ver Killing Eve pero puede ser una buena cosa para los showrunners para concluir la serie ahora, mientras que todavía tienen la oportunidad de controlar hacia dónde va. Incluso si eso significa matar a Eve.

Catherine Bohart: ‘Es más fácil despreciar a Nish Kumar que ser un buen primer ministro’

Peaky Blinders, reseña de la sexta temporada: La ausencia de Helen McCrory deja un abismo en el cierre de este brillante y distintivo drama