Peaky Blinders, reseña de la sexta temporada: La ausencia de Helen McCrory deja un abismo en el cierre de este brillante y distintivo drama

0

Después de una década, 30 episodios, innumerables palizas y asesinatos, algunos acentos exactos y otros dudosos, un sinfín de Nick Cave, mucha sastrería elegante y algunos de los cortes de pelo más severos de la televisión, la sexta y última serie de Peaky Blinders (BBC One) ya está aquí. El creador Steven Knight tiene planes para una película, pero en lo que respecta a la pequeña pantalla, éste es el final. Es el final de uno de los dramas más distintivos, inventivos y entretenidos de la historia británica reciente, como habrán podido deducir de los trailers de la serie en los últimos meses. No se puede esperar que la atrincherada BBC suavice una cosa rara: un éxito internacional que goza de un genuino atractivo popular además de la aclamación de la crítica.

El Peaky estética se ha vuelto tan familiar, al menos para cualquiera que haya ido a un hipódromo en los últimos años, que es fácil olvidar lo extraña y poco prometedora que parecía la serie al principio. Se trataba de un épico y estilizado western británico de gángsters, ambientado en la poco querida Birmingham de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, con abundante violencia, bebida, drogas, maricones y sexo, ambientado con una banda sonora de música rock moderna. Cuando se retratan en la pantalla, los años de entreguerras suelen desarrollarse en casas señoriales, no en las desvencijadas callejuelas de Small Heath, en Birmingham. Pero este estilo idiosincrático, sostenido por la impecable interpretación principal de Cillian Murphy como el antihéroe jefe de la mafia Tommy Shelby, es precisamente lo que ha hecho que Peaky Blinders tan divertida. Gracias en parte a Netflix, que la sindicó desde la BBC y la difundió por todo el mundo, la serie ha pasado de ser una curiosidad a un fenómeno.

Sería sorprendente que la última tanda no se ganara la vuelta de la victoria, pero el primer episodio es apagado, y por Peaky estándares, lento. Tras un sombrío comienzo en el que nos enteramos de que Tommy no murió la última vez y se nos recuerda la amenaza que supone el IRA para sus ambiciones, la acción avanza cuatro años. Tommy vive en Miquelon, una gris y deprimente isla comercial frente a la costa de Terranova. Está sobrio: un giro chocante para un personaje que rara vez se ve sin un whisky en la mano, pero probablemente la decisión correcta para su hígado. Su primo, Michael (Finn Cole), ha ascendido a lo largo de cuatro series de ingenuo a líder rival, y representa la principal amenaza para su negocio. La esposa de Michael, Gina (Anya Taylor-Joy, que se ha convertido en una estrella por cortesía de El gambito de la reina desde la emisión de la última serie), está conectada en Nueva York.

El problema de los hermanos Shelby siempre ha sido morder más de lo que puede masticar, una inquietud que les ha aportado riqueza y notoriedad pero al precio de tambalearse sin cesar al borde del desastre y sufrir terribles reveses. El asesinato, la extorsión y el chantaje se han justificado en nombre de la mejora de las cosas para la familia. Los Shelby hacen cosas malas por buenas razones, pero ¿durarán? Tendría una especie de sentido si, después de haber visto a las bandas rivales y a los rusos y a la policía, los Peaky Blinders fueran finalmente deshechos por ellos mismos.

Por su variado reparto Peaky nunca ha sido un verdadero espectáculo de conjunto, pero ahora los demás personajes se sienten como lunas menores alrededor del extraño y terrorífico planeta Tommy. No ayuda que el otro centro de gravedad de la serie ya no esté con nosotros. Si Murphy es el padre del reparto, Helen McCrory era su madre. Como la tía de los hermanos Shelby, Polly, feroz pero atormentada por la tragedia, anclaba todo el machismo en el patetismo y el alma. McCrory falleció de cáncer el pasado mes de abril, antes de que comenzara el rodaje retrasado por Covid. Este episodio maneja su muerte fuera de la pantalla tan elegante y respetuosamente como puede, pero es un abismo de ausencia. Se echará mucho de menos a McCrory. Y también Peaky Blinders.

Crítica de la cuarta temporada de Killing Eve: La última salida del thriller del gato y el ratón no pasa de ser buena

Los multimillonarios rusos Mikhail Fridman y Oleg Deripaska se pronuncian contra la invasión de Ucrania por parte de Moscú