Crítica de Sospecha: El thriller de Apple demuestra que hay que rescatar a Uma Thurman de las malas series de televisión

0

Mucha televisión ya no actúa como tal. Un ejemplo: El Apple TV Sospecha, supuestamente una serie de thrillers de conspiración protagonizada por Uma Thurman, pero que en realidad es una película casi impresionantemente tediosa cortada en trozos de 45 minutos. Y no protagonizada realmente por Uma Thurman. En ejecución, Sospecha no tiene tanto episodios como montones de preguntas, exposiciones y respuestas ocasionales dispensadas semanalmente. Pocos pasarán de las dos primeras entregas.

Basada en una serie israelí, Sospecha comienza con el secuestro de un adolescente rico en un hotel de Nueva York. Sus secuestradores llevan máscaras de látex de la familia real y las imágenes de las cámaras de seguridad del incidente se hacen virales. Mientras tanto, se nos presenta a tres británicos aparentemente aleatorios que acaban de regresar al Reino Unido desde Nueva York: el experto en ciberseguridad Aadesh (The Big Bang TheoryKunal Nayyar, de The Big Bang Theory), la académica Tara (Elizabeth Henstridge) y la asesora financiera Natalie (Georgina Campbell), que está a pocas horas de casarse. Pronto se producen detenciones, junto con declaraciones de inocencia e indicios de una red global de crimen y corrupción.

SospechaLos primeros episodios son fríos y confusos. Podemos suponer que el dispar reparto de la serie -que también incluye a un hombre buscado (Elyes Gabel) y, más tarde, a un estudiante de pelo flexible (Tom Rhys Harries)- acabará uniéndose y/o mostrando sus cartas, pero las exigencias de una temporada de ocho horas significan que no ocurrirá durante un tiempo. El resultado es una serie que evade infinitamente al espectador, con personajes que hacen poco más que actuar desconcertados. ¿Quién miente? ¿Quién mueve los hilos? ¿Por qué debería importarnos?

Luego está Thurman, una auténtica estrella de cine cuyas recientes aventuras en televisión -desde el fracaso musical Smash hasta el thriller de Netflix sobre la donación de órganos Chambers – han demostrado ser constantemente deprimentes. En el papel de la misteriosa madre del niño secuestrado, se ha visto en todas partes Sospechapero parece haber rodado sus pocas escenas en un día. Noah Emmerich, uno de los actores de carácter más desconocidos de Estados Unidos, parece que va a dar más de sí como agente del FBI trasladado a Londres para investigar a nuestros sospechosos, pero luego se pasa gran parte de la acción mirando las pantallas de los ordenadores. El mayor misterio en Sospecha es por qué se ha pedido a dos brillantes actores estadounidenses que actúen como apoyo a un grupo de británicos no muy buenos.

Para ser justos, pocos podrían salvar un guión tan tonto. A pesar de que se esfuerza por conseguir una relevancia en el mundo real, el guionista Rob Williams no entiende sólo la cultura de Internet -las imágenes de secuestros violentos se convierten en memes en el olvido y son objeto de risas por parte de todos los que se encuentran con el reparto principal- sino cualquier tipo de comportamiento humano normal. Y lo que es más sorprendente, Apple ha decidido eliminar Sospecha semanalmente, a pesar de un formato -a saber, interminables tácticas de retraso con sólo la insinuación de futuras respuestas- construido para el binging. Esto nos recuerda una importante lección: la televisión funciona cuando utiliza las herramientas narrativas que tiene a su disposición, en lugar de limitarse a trocear una historia y esperar que los espectadores la sigan.

‘Sospecha’ comienza el 4 de febrero en Apple TV+

Putin en Pekín para los Juegos, conversaciones con Xi en medio de las tensiones con Ucrania

Isabel la Firme: La reina cumple 70 años en el trono