Crítica de The Old Man: El fascinante thriller de Jeff Bridges en Disney+ demuestra que el género de espionaje puede alcanzar la conmoción

0

Al principio es difícil de creer The Old Man pueda ser un thriller de espías. La serie de Disney+ se abre con el poderoso Jeff Bridges gimiendo para ponerse los calcetines. Su anciano pero ausente agente de la CIA -el demasiado acertado nombre de Dan Chase- acude a las citas médicas para hablar de dolencias que ni siquiera tiene. “Cuando yo era una niña, tú eras un rey”, le dice su hija, aparentemente ensayando unas líneas para el panegírico de papá.

Sin embargo, pronto el pasado del rey disminuido lo alcanza, forzando su regreso a la forma imperial. Resulta que es como montar en bicicleta. Al final de la primera hora, Dan está acabando con los advenedizos enviados a detenerlo con el tipo de sincronización letal que pertenece a una película de Bond. Cuando uno de los enemigos escupe “J***, viejo” al final de una pelea a puñetazos, Dan hace que sus perros -que deben haber estado al acecho todo el tiempo- acaben con él. ¿Por qué no llamó antes a los perros? Probablemente porque de esta manera se ve mejor.

Basada en la novela de Thomas Perry de 2017, esta serie de siete episodios se toma su tiempo para desvelar exactamente qué misteriosa fechoría, cometida durante la guerra soviético-afgana, ha ocultado Dan durante estos últimos 40 años. También se plantea la conexión entre Dan y Harold Harper (John Lithgow), el agente del FBI que ha sido llamado de vuelta de su retiro para perseguirlo. Al final, los detalles no importan tanto como las personalidades implicadas. The Old Man es un espectáculo sobre lo lejos que llegarán estos hombres -incluso cerca del final de sus vidas- para salvarse.

La acción es interrumpida por flashbacks que conectan a regañadientes el pasado con el presente. Vemos a Dan, interpretado por Bill Heck en los años 80, cuando era un joven idealista entre los muyahidines, y le vemos tomar la imprudente decisión de desertar de la causa. Heck es convincente en su papel, al igual que Alia Shawkat como la protegida de Harold con cara de piedra y EJ Bonilla como un agente que amenaza con desvelar los secretos de Harold. Demasiados personajes de la serie son propensos a hablar de forma poco natural, pero normalmente llegan a decir algo de interés.

Bridges, sin embargo, es cautivador interpretando las múltiples facetas de su espía: un viudo atormentado por su esposa muerta, un padre que se enfrenta a su mortalidad, un encantador irreprimible que se las arregla para conseguir una cita (una tierna y conmovedora Amy Brenneman) en la fuga. La trama de espionaje habitual podría estar sacada de Tomado o de Misión: Imposiblepero Bridges lo hace con un gruñido convincente. “Cualquiera que me envíes, te lo devuelvo en bolsas”, le dice Dan a Harold en su propio momento de “habilidades muy particulares”. “Cualquiera que envíes a mi hijo, lo devuelvo en pedazos”.

Muchos de los agentes secretos de Hollywood -James Bond, Ethan Hunt- se niegan a envejecer y a ser justos. Es mucho menos divertido ver a un viejo chirriante que tiene problemas con los calcetines reunir la fuerza para un último agarre para dormir. Pero Dan y Harold no se niegan a renunciar a la vida de espías; simplemente no pueden escapar de ella. Es su sombría reticencia la que confiere a este familiar thriller del gato y el ratón la conmoción necesaria para trascender el género.

Levantar pesas con regularidad podría reducir el riesgo de muerte prematura, según un estudio

La alpinista estadounidense Hilaree Nelson es hallada muerta tras desaparecer en la cumbre de Nepal