Reseña de Ed Sheeran, Subtract: La colaboración de Aaron Dessner demuestra que menos es definitivamente más

0

Ed Sheeran es un hombre con un plan. Tan organizado es, de hecho, que tenía un calendario de álbumes completo trazado antes del lanzamiento de su debut en 2011, + (Plus) , que incluía EP, proyectos de colaboración, giras en directo… incluso un paréntesis para salvarse del agotamiento. Sin embargo, ni siquiera él podría haber previsto los acontecimientos que están teniendo lugar esta semana, cuando se prepara para publicar su último trabajo. Antes de – (Subtract) , la última entrega de su colección titulada Matemáticas, el cantautor británico ha pasado su tiempo en un juzgado de Nueva York, defendiéndose de una demanda por derechos de autor por segunda vez en otros tantos años.

En lo que será un enorme alivio para el cantante de 33 años, el jurado decidió que no plagió el éxito de 1973 de Marvin Gaye, Let’s Get It On, para su sencillo de 2014 Thinking Out Loud. Si creemos a Sheeran en la reciente portada de Rolling Stone el veredicto de Gaye (emitido apenas unas horas antes de la publicación de su álbum) era el único que le importaba; durante la entrevista afirmó que no le interesaban las críticas. Sin embargo, en la misma entrevista, adivinó que Subtract recibiría sus mejores críticas hasta la fecha.

Sin duda es una especie de cambio, para mejor. En lugar de los colaboradores habituales Steve Mac y Johnny McDaid, que trabajaron en los cuatro últimos álbumes de estudio de Sheeran, éste se ha asociado con Aaron Dessner, a quien le presentó su amiga Taylor Swift (Dessner coprodujo sus discos Folklore y Evermore ). El estilo de piano con pedal apagado y acordes anti-mayores del músico nacional está presente en Subtract, que a su vez se remonta al sonido acústico de los primeros trabajos de Sheeran.

“Boat” es maravillosamente escasa, entrelazando guitarras con un contrabajo sombrío. La producción de Dessner funciona bien con las sencillas estructuras de las canciones de Sheeran; las melodías tienen una cadencia swiftiana palpable. Desde el punto de vista temático, todo es muy poco aventurado: capear tormentas, cambiar de estación, crecer con la edad. Algunos temas tienen más éxito que otros. “Saltwater” adolece de una fraseología extrañamente infantil (“Now I’m standing on the edge/ Gazing into hell/ Or is it something else?/ I just can’t tell”), mientras que sus referencias a ser “kiGirl” – su aproximación a una balada irlandesa que resultaba tan ofensiva como una pinta de Guinness caliente – pero más cerca “The Hills of Aberfeldy” recuerda mejor a “I See Fire”, su contribución folclórica a la banda sonora de El Hobbit . Hay un susurro de violín irlandés, un rasgueo de banjo. En su mayor parte, Subtract es testimonio del viejo dicho de que menos es, a menudo, mucho más.

Boicot del GOP en Oregón: la mayoría de los proyectos de ley tienen una alta puntuación de lectura

Pruebas sencillas y baratas predicen el riesgo de demencia con años de antelación