Reseña de la segunda temporada de The Bear: tan frenético e intenso como siempre, este drama de chef chisporrotea en la sartén

0

Sal, grasa, ácido, calor. Estos son, según el chef estadounidense Samin Nosrat, los cuatro elementos sobre los que gira la buena cocina. Podrían ser fácilmente los ingredientes de la gran televisión moderna: el cínico sabor a sal al borde del lagrimeo, la calidez humana aislante de la grasa, el duro repudio del sentimiento por parte del ácido, y el calor, el fuego encendido de la escritura y las representaciones que hace que la agua en la boca The Bear, la serie con muchas guirnaldas de Disney+ sobre un restaurante de Chicago, tiene todos estos componentes y, al regresar para su segunda serie, chisporrotea en la sartén.

El equipo disfuncional detrás de The Original Beef of Chicagoland, Carmy Berzatto (Jeremy Allen White), el primo Richie (Ebon Moss-Bachrach) y el sous chef Sydney (Ayo Edebiri), están de vuelta en el negocio. Su nuevo restaurante, The Bear, se lanzará en unos meses, con los permisos pendientes, lo que significa que están en una carrera contra el tiempo para entrenar a su brigada y preparar el lugar para la transición a la alta cocina. “Esta es una idea terrible”, dice el veredicto de Sydney, cuando la fecha de lanzamiento se marca con un círculo en un calendario. Pero con el dinero escaso, las opciones son aún más escasas.

Al mismo tiempo, Carmy, Richie y la hermana de Berzatto, Sugar (Abby Elliott), todavía están lidiando con el dolor. Mikey, el hermano derrochador y drogadicto cuyo suicidio precipitó el regreso de Carmy a Chicago, es un espectro que se cierne sobre The Bear, tanto el restaurante como el espectáculo. Mientras tanto, Sydney ha renunciado a una carrera culinaria prometedora para aprender con Carmy y se enfrenta al oprobio de su padre (Robert Townsend). El elenco, desde el virtuoso perro avergonzado de White hasta el niño prodigio de Edebiri y el intruso desquiciado de Moss-Bachrach, son uniformemente excelentes, una máquina bien engrasada al servicio de diferentes estaciones emocionales.

El oso es frenético: a veces silba como cebollas salteadas, otras borbotea como caldo turbulento. El pandemónium controlado de la cocina de un chef, tan visceralmente retratado en la escritura de Anthony Bourdain o en la telerrealidad de Gordon Ramsey, alcanza crescendos agresivamente estresantes. “¡Si, chef!” grita el público, al unísono con el personal de la cocina. Pero El oso también es lento y hablador a veces, dando a sus personajes largos casi monólogos para expresar su interioridad. Es, como escribió el famoso poeta Matthew Arnold, “el flujo y reflujo turbio… de la miseria humana”.

El oso acaba de ser nominado a Mejor Serie de Comedia en los Primetime Emmys de 2023 (así como a Mejor Actor de Comedia, Actor de Reparto y Actriz en una Comedia, Mejor Guión de Comedia, etc.). Esto puede sorprender a los espectadores del programa, ya que El oso es muchas cosas antes de que sea divertido. El guión del creador Christopher Storer es implacable, estresante, conmovedor y luego, y solo entonces, divertido. Como muchos de los mejores espectáculos del año pasado: Sucesión o el loto blancoambos compitiendo en la categoría de Drama en los Emmys – El oso es una fusión de géneros. “Yo”, grita Richie, “nunca lo haces bien”, “¿alguna vez pensaste en el propósito?” “Te amo”, responde Carmy, “pero no tengo tiempo para esto”.

Con el éxito inesperado de la primera temporada, los nuevos episodios amplían el lienzo. Entre el elenco que se une a la segunda serie se encuentran los ganadores del Oscar Jamie Lee Curtis y Olivia Colman, así como grandes presencias de la pantalla chica, como Sarah Paulson, John Mulaney y Bob Odenkirk. Quizás como un reconocimiento de su impacto en la escena de Chicago, los chefs, como Dylan Patel, Donnie Madia y David Posey, hacen cameos que representan a los amantes de la comida de la ciudad. Pero ningún desarrollo es tan importante desde el punto de vista narrativo como la presentación de Claire (Molly Gordon), un interés amoroso increíblemente perfecto para Carmy. “Tú eres el oso”, le dice ella, mientras se encuentran en una bodega. “Y te recuerdo”.

En la transición de The Beef a The Bear, el destartalado lugar pasa del antro a la buena mesa; y este segundo volumen de la muestra agrega el mismo esmalte rico y brillante. A veces carece del crujido dramático de la primera serie, y la ausencia de una cocina operativa hasta el final significa que gran parte de la tensión culinaria debe subcontratarse. Pero El oso sigue siendo una experiencia intensa, cocinada a presión. “Actualmente estoy abriendo un restaurante”, le dice Carmy a su reunión de Al-Anon, “que no ofrece diversión ni disfrute”. Afortunadamente, sus luchas se experimentan más fácil y deliciosamente desde la comodidad de su sofá.

El golf se ha tratado durante mucho tiempo de hacer conexiones. Eso no cambiará en un mundo LIV-PGA Tour

Asesinatos de Gilgo Beach – en vivo: Conocido recuerda cómo a Rex Heuermann le gustaba hablar sobre los asesinatos de Long Island