Reseña de Mitski, Laurel Hell: La artista es dueña de su contrariedad en este revoltijo de ideas de sonido libre

0

Sólo el cielo sabe lo que los fans de Harry Styles harán con Mitski cuando sea su telonera en la gira de este verano. Estarán en la zona de subidas de “Watermelon Sugar”, y Mitski Miyawaki, de 31 años, va a golpearles con un ennui experimental. Aunque Laurel Hell se adentra en el territorio más pop de su carrera, el estado de ánimo de su sexto álbum sigue siendo desalentador. Suena como una niña indie sarcástica que se apoya en la pared de la discoteca del colegio y se pregunta qué sentido tiene. “¿Cómo viven los demás? Me pregunto cómo se mantienen”, pregunta sobre el pulso ochentero de “Love Me More”. “Cuando termine de cantar esta canción/ Tendré que encontrar otra cosa/ Que hacer para mantenerme aquí…”.

La tensión entre esa ansia de baile y el anhelo de alejarse domina Infierno de Laurel. Los ritmos que rompen los tendones en canciones como “Love Me More” se equilibran con canciones de mal humor como “I Guess” y “Everyone”, en las que Mitski suena (de forma muy fiable) como si se hubiera encerrado en el baño mientras la fiesta continúa. Ella es dueña de su contrariedad: “Todo el mundo dijo que no fuera por ahí/ Así que por supuesto dije/ Creo que voy a ir por ahí/ Y dejé la puerta abierta a la oscuridad…”

Hija de una madre japonesa y un padre estadounidense que trabajaba para el gobierno, Mitski tuvo una educación nómada. Vivió en Turquía, China, Malasia, la República Checa y la República Democrática del Congo antes de establecerse en Estados Unidos, donde estudió en el Conservatorio de Música del Purchase College. Esta historia se refleja en el modo en que sus canciones viajan a menudo por la tangente, aventurándose con audacia entre los géneros, con una ceja levantada ante lo que permanece igual dondequiera que vaya. Su experiencia en la música clásica le da confianza para abrazar la rareza de la disonancia y el zumbido (se nota que ama a Stravinsky) con dramatismo o distanciamiento. A menudo, elige ambas cosas al mismo tiempo.

Su potente voz (que perfeccionó de adolescente cantando al ritmo de Whitney Houston y Mariah Carey) tiene un toque de resignación vidriosa e introversión frustrada. “Espero que te vayas justo antes de que salga el sol para poder verlo sola…”, cantaba en su álbum de debut de 2012, Lush. La cuidada acidez de letras de 2014 como “Tu madre no aprobaría la forma en que mi madre me crió/ Pero yo sí, finalmente lo hago”, hizo que fuera nombrada la “poetisa laureada del siglo XXI de la joven adultez” por NPR.

Tras su quinto álbum Be The Cowboy (2018) la catapultó a la fama, Mitski dijo a la BBC: “Me asusté mucho porque podía verme cediendo y dejándome llevar por esa corriente, y sacando música que realmente no me interesa”. Este miedo se aborda directamente en Laurel Hell. Sobre la visceral rutina de “Working for the Knife”, canta: “Lloro al principio de cada película/ Supongo que porque me gustaría estar haciendo cosas también/ Pero estoy trabajando para el cuchillo”. Su guitarra eléctrica de color rosa brillante parece burlarse de ella durante el último solo. En otras partes, su ansiedad se expresa a través de las melodías conflictivas y las abrumadoras capas de sintetizadores de “Valentine, Texas”.

Hay un tono agridulce en la voz de Mitski que recuerda a la sensualidad y extrañeza de Julee Cruise. Lo aprovecha al máximo en la estupenda “Stay Soft”: un tema con una melodía desafiante y musculosa y un propulsivo ritmo retro-disco. También se desliza como una bruma de calor a través del cuento de traición “Should’ve Been Me”. Todavía no estoy seguro del alegre ritmo de este tema, un extraño mash-up de “Lust for Life” de Iggy Pop y “Part-Time Lover” de Stevie Wonder, superpuesto con acordes de piano en cascada al estilo Abba. Es uno de los temas de Laurel Hell que carecen de la nitidez habitual de Mitski. Es como si hubiera lanzado un revoltijo de ideas al aire sin pensar demasiado en dónde caen. A veces, esto significa que su sexto disco se siente refrescantemente libre y en otros un poco demasiado incompleto. Pero aún así hará que sus fans piensen, suspiren, se encojan de hombros y sonrían.

Trece muertos tras el ataque de las fuerzas especiales de EEUU a presuntos yihadistas en Siria

El PAC de Sinema se gastó 7.374 dólares en una lujosa gira europea de recaudación de fondos mientras se embolsaba miles de los recaudadores del GOP