Reseña de MØ, Motordrome: El álbum ‘Dark disco’ no destaca entre los demás

0

“Dark disco” es como Karen Marie Ørsted describe el sonido de su tercer álbumMotordrome. En la práctica, esto significa que la cantante danesa de 33 años ha combinado sus influencias punk de formación con el pop más alegre por el que ha sido celebrada desde su exitosa colaboración de 2015 con Major Lazer, “Lean On”, con el fin de crear una mezcla de electropop e indie rock. El tipo de cosa que Sia podría hacer si hubiera pasado un fin de semana en la cama escuchando a The Cure. A lo largo del disco, las sombras distorsionadas de las guitarras eléctricas y los violonchelos se deslizan de forma inquietante bajo los sintetizadores ondulantes. La percusión interrumpe los ritmos establecidos como pensamientos intrusos. Hay efectos de fondo que imitan derrumbes y ráfagas de viento.

En entrevistas, MØ (cuyo irónico apodo significa “virgen”) ha dicho que se quemó durante la gira de su segundo álbum, Forever Neverland. La hija del psicólogo dijo NME que se sentía “mentalmente agotada” después de siete años en la carretera, como si estuviera atrapada en un bucle de adrenalina implacable: una motociclista montada en el muro de la muerte. Eso es lo que significa el título del álbum, y donde la encontramos en “Live to Survive”. En la estrofa, con un ritmo constante de sintetizadores, se lamenta de haber “bajado por el valle del arrepentimiento” y de haber pasado por “noches de energía desordenada”. En el estribillo, celebra haber sobrevivido al dolor, y luego sugiere que es sólo para que le vuelvan a romper el corazón. Y de nuevo. El tema tiene el tipo de energía que mantendrá las extremidades en movimiento en las pistas de baile, pero el gancho no tiene la fuerza suficiente para arrancar a los transeúntes de las paredes.

Este es un problema en todo el álbum. MØ crea unos ritmos siempre frescos, pero no hay nada que la haga destacar entre la multitud. Su voz es hábil y afelpada (piensa en un lápiz labial de color ciruela intenso), pero no estoy seguro de que nadie pueda sacarla de una alineación. Vende una narrativa sexy y sumisa, deudora de Lana Del Rey, en “Brad Pitt”, ronroneando sobre un electro-pulso giratorio: “No tienes que nacer en el éxito/ Para hacer que la sangre bombee debajo de mi vestido de verano”. Este amor, aprendemos, la tiene “girando, girando por ti”. El ambiente centrífugo continúa en la turbia cámara lenta de “Wheelspin”, en la que canta sobre un amor sobrenatural “en el otro lado” sobre una guitarra rasgada. “New Moon” se basa en un impulso pop antipatriarcal y en sílabas tartamudeadas: nadie hace caer a MØ. Un piano con eco la respalda en “Goosebumps”, en la que habla del miedo que puede “devorar tu mente”. El ambiente vampírico es fuerte, pero serpentea en busca de una melodía.

“Kindness” deja espacios incómodos y atractivos entre los rasposos motivos del violonchelo con los que se abre. Mientras MØ canta sobre un amor que se apoya mutuamente y que es un “algoritmo, nena”, la pista se construye y cambia eficazmente hacia una bestia más pop. Parece que se trata de sus fans. Pero también resuena con los tiempos de plaga en los que fue escrita: “Oigo hablar a todo el mundo/ Pero estoy atrapado en un teclado… Sé que tengo que ser fuerte, tengo que ser fuerte”.

Si lo tuyo es el pop y buscas atraer a tus fans indies a la pista de baile contigo, entonces Motordrome puede ser el disco que necesitas. Debería engatusarles para que hagan algunas formas enfurruñadas, aunque dudo que les haga sudar lo suficiente como para manchar su delineador de ojos.

Crítica de Sing 2: Una entusiasta secuela que enmarca a U2 como la clave de la salvación de la humanidad

Indignación por el desalojo de un campamento de indigentes para dar paso a la Super Bowl en Los Ángeles: “Vergonzoso